Los carburantes marcan máximos anuales antes del puente de mayo


Los precios de la gasolina y el diésel volvieron a marcar máximos anuales en la última semana tras encarecerse por segunda semana consecutiva al registrar subidas del 1,5% antes del puente de Mayo.
En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95 subió en la última semana un 1,5%, hasta los 1,308 euros por litro, frente a los 1,288 euros de hace siete días, según recoge Servimedia del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
De hecho, el precio de la gasolina presenta un encarecimiento del 17,1% desde su mínimo de enero, cuando se situó en 1,117 euros, y supera el umbral de los 1,3 euros por litro, regresando a niveles de finales de noviembre del año pasado.
Por su parte, el diésel fijó su precio en 1,197 euros el litro, un 1,4% más en comparación con los 1,180 euros anteriores, por lo que presenta un encarecimiento desde su mínimo (1,057 euros) de enero del 13,4%. De esta forma, el precio de este carburante se aproxima al nivel de los 1,2 euros y presenta su precio más alto desde el pasado mes de diciembre.
Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 71,8 euros, 1,1 euros más que hace una semana, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 65,7 euros, 90 céntimos más.
Esta tendencia alcista de los precios de los carburantes coincide con el repunte del precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que subió en los últimos días hasta situarse en los 65 dólares por barril.
PRECIOS EN UE Y COMPRA COLECTIVA
No obstante, el importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europa como de la zona euro. En la última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina subió hasta los 1,468 euros y el de diésel hasta 1,305 euros, mientras que en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina fue de 1,479 euros y el del gasóil 1,265 euros.
Para intentar conseguir bajar los precios de los carburantes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó hace poco más de un mes una compra colectiva a la que se han sumado ya más de 160.000 personas. La iniciativa espera lograr descuentos superiores a ocho céntimos por litro.

Mostrar comentarios