Los ciberataques aumentan un 80% en el último año


El Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha gestionado en este 2014 aproximadamente 13.000 ciberincidentes, lo que supone un incremento del 80% con respecto al año anterior. De estos ataques, el 11,6% se catalogaron con un nivel de riesgo entre “muy alto y crítico”, lo que supone que esa agresión ha afectado a los sistemas de la organización y a su información sensible.
Estos datos se presentaron durante la celebración de la octava edición de las jornadas de ciberseguridad del CCN, un acto al que acudió el director del CNI, Félix Sanz Roldán, quien aseguró que “se está avanzando mucho en el campo de la ciberseguridad, aunque todavía queda conseguir que el ciudadano, además de sentirse seguro, tenga seguridad en lo que se hace, en cómo se hace y en por qué se hace todo lo relacionado con este ámbito”.
Del mismo modo, el CNI constató en el último año un incremento en la intensidad y la sofisticación de los ataques cibernéticos tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas y organizaciones de interés estratégico para España, fundamentalmente de los sectores energético, aeroespacial, farmacéutico y químico.
En ese sentido, Sanz Roldán subrayó que “el hecho de que un ‘hacker’ robe algo no sólo está dañando a la riqueza de España, sino a nuestra credibilidad ante el conjunto de la comunidad internacional”.
El director del CNI garantizó que “es difícil encontrar en algún lugar del mundo un nivel de conocimiento como el que se tiene en España en materia de ciberseguridad”. A pesar de ello, Sanz Roldán abundó en que actualmente existe un “sector ofensivo que carga contra la seguridad. Frente a esa situación, es necesario crear un sector defensivo para que el ciudadano tenga confianza en que su seguridad está garantizada”.
Ante los nuevos retos en materia de ciberseguridad, el CCN, desde su creación en el año 2002, se ha ido adaptando y, en la medida de lo posible, adelantándose a esta nueva realidad donde ciberdelicuentes, crimen organizado, terroristas, ‘hacktivistas’ o los propios estados son capaces de recabar información, sustraer activos de gran valor y amenazar servicios básicos para el normal funcionamiento de España.
Por esa razón, el director del CNI afirmó que “las decisiones que se toman en materia de ciberseguridad vienen determinadas por la aportación de numerosos expertos”. Con ello, concluyó, se contribuye a que el ciudadano se sienta “seguro y libre de riesgos y amenazas porque sabe que alguien se ocupa de su seguridad”.

Mostrar comentarios