Los “ciberpolicías” animan a los ciudadanos a aportar pistas para desbaratar planes criminales


La Policía Nacional animó hoy a los ciudadanos a enviar a sus “ciberagentes” cualquier pista que permita desbaratar planes criminales como el que preparaba el joven Juan Manuel Morales, que planeaba sembrar de bombas la universidad pública de Baleares.

Según informó hoy la Policía, su unidad de Redes Abiertas de la Brigada de Investigación Tecnológica “trabaja en Internet para detectar contenidos ilícitos o delictivos e iniciar las correspondientes investigaciones”.
Por este motivo, se solicita “la colaboración ciudadana para la lucha contra el delito en Internet” y se anima a la población “a ponerse en contacto a través del correo ‘delitos.tecnologicos@policia.es’ con los agentes especializados y denunciar cualquier situación que les resulte sospechosa o que tengan conocimiento de que se trata de un hecho delictivo”.
La Policía hizo esta petición al hilo de lo sucedido en Baleares con el joven Juan Manuel Morales, al que un ciudadano denunció al descubrir en Internet que hablaba de imitar la matanza de Columbine, en EEUU, en la que dos adolescentes mataron a tiros a 13 personas.
En este sentido, la Policía destacó que “los ciudadanos juegan un papel clave a la hora del inicio de las primeras pesquisas” en las investigaciones, “ya que en muchas ocasiones son ellos los que dan la alarma acerca de algo o alguien que les resulta sospechoso, como ha sucedido en el caso del imitador de la masacre de Columbine en Baleares”.
A este respecto, los “ciberagentes” rastrean Internet en busca de posibles hechos o contenidos delictivos, tras lo cual “la información recogida en la Red es filtrada y examinada por expertos, que determinan si se trata de contenido ilegal para dar comienzo a las primeras pesquisas”.

Mostrar comentarios