Los cinco bancos italianos examinados aprueban el test de solvencia europeo

  • Los cinco bancos italianos que se han sometido a las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que suponen más del 62 % del activo total del sistema bancario del país, han aprobado el test, según informó hoy el Banco de Italia.

Roma, 15 jul.- Los cinco bancos italianos que se han sometido a las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que suponen más del 62 % del activo total del sistema bancario del país, han aprobado el test, según informó hoy el Banco de Italia.

Unicredit, Intesa Sanpaolo, Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), Banco Popolare y Unión de Bancos Italianos (UBI Banca), los mismos que afrontaron con éxito este test el año pasado, superaron estas nuevas pruebas para comprobar su comportamiento ante una hipotética situación adversa o muy adversa de la economía.

"Los bancos italianos superan con amplio margen el valor de referencia del 5 % del capital de máxima calidad establecido por la prueba de solvencia", indica en un comunicado el director general del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni.

El Banco de Italia, país que tiene un endeudamiento público superior al 120 % del PIB y que ha visto en los últimos días cómo aumentaba la prima de riesgo de sus títulos de deuda ante la inquietud de los mercados, asegura que un "fuerte agravamiento del riesgo soberano no mermaría la solidez de la banca italiana".

La principal entidad bancaria del país, Unicredit, ofrece en sus resultados un Core Tier 1 (proporción entre capital de máxima calidad y los activos ponderados con la que se queda al cierre de 2012) del 6,7 %.

Tras someterse a las pruebas de solvencia y ante un escenario adverso a fecha de 31 de diciembre de 2012, Unicredit presenta además unos activos ponderados por riesgo de 529.847 millones de euros.

Los mejores resultados los ofrece, como el año pasado, Intesa Sanpaolo, la segunda entidad bancaria del país, que, con un escenario adverso a finales de 2012 y tras someterse a las pruebas de solvencia, cuenta con un capital de máxima calidad del 8,9 % y unos activos ponderados por riesgo de 359.113 millones de euros.

Ubi Banca también queda por encima de Unicredit, con un Core Tier 1 de 7,4 % y unos activos ponderados por riesgo de 97.535 millones de euros.

Por detrás, MPS con un 6,3 % de Core Tier 1 y unos activos ponderados por riesgo de 113.072 millones de euros, y Banco Popolare, con un 5,7 % de Core Tier 1 y 97.926 millones de euros de activos ponderados por riesgo.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía italiano indica que estos resultados demuestran el compromiso de Italia para "salvaguardar la estabilidad financiera y contribuir a ulteriores mejoras de la capacidad de resistencia del sector bancario, considerando tales aspectos parte integrante de la estrategia comunitaria".

"Acciones decididas, pensadas para afrontar la percepción de debilidad del sector bancario europeo advertida por los inversores, representan una parte importante de la respuesta conjunta a la crisis, como ha indicado el Consejo Europeo", añade.

Mostrar comentarios