Los colegios de médicos defienden el uso de las redes sociales en su trabajo


Los doctores Mónica Lalanda (médico de urgencias en Segovia), Salvador Casado (médico de familia en Collado-Villalba) y Julio Mayol (cirujano del Clínico San Carlos de Madrid) defendieron hoy la utilidad de las nuevas tecnologías para comunicarse con la comunidad médica-científica internacional y con los propios pacientes, pues “si queremos estar al día tenemos que aprender este lenguaje, si o si”, subrayaron.
Así lo pusieron de manifiesto en una sesión informativa con presidentes de colegios de médicos sobre la “Necesidad de acelerar y ordenar el proceso de incorporación de la profesión a la comunicación 2.0”, dirigida por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.
Como ejemplo, Rodríguez Sendín recordó “lo que hace años costó a los médicos adaptarse al ordenador o al teléfono móvil”, y señaló que “las redes sociales son los nuevos instrumentos de comunicación”.
“Los médicos tendrán que incorporarse a esta nueva realidad, en la que la OMC está trabajando para acelerar su empleo por parte de colegios de médicos y profesionales”, agregó.
Según Lalanda, “con las posibilidades de comunicación inmediata que existen hoy, casos como la gripe A se hubiesen afrontado de otra manera y se habría evitado el alarmismo que se produjo a través de los medios de comunicación tradicionales. Y puso como ejemplo la reciente noticia publicada en un periódico catalán: “La sanidad catalana se hunde. 600 muertos por la gripe”, que el medio tuvo que descolgar en una hora, tras la movilización de médicos a través de Twitter "y comprobar la falsedad del dato”.
Lalanda, creadora del perfil en Twitter @medico_cabreado, explicó que esta iniciativa surgió como una “forma de despertar conciencias” ante la situación por la que atraviesa la sanidad con los recortes y una manera de obtener información directa de los propios médicos afectados.

Mostrar comentarios