Los comerciantes alertan que liberar horarios no aumenta ni consumo ni empleo

  • El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García Izquierdo, advirtió hoy de que la liberalización de horarios que aplicará la Comunidad de Madrid no servirá para que haya más consumo ni aumente el empleo y sólo beneficiará a las grandes superficies de distribución.

Madrid, 15 dic.- El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García Izquierdo, advirtió hoy de que la liberalización de horarios que aplicará la Comunidad de Madrid no servirá para que haya más consumo ni aumente el empleo y sólo beneficiará a las grandes superficies de distribución.

"El consumo que hay en cualquier comunidad es el que hay y está claro que no va a aumentar porque la franja donde se pueda consumir sea mayor", dijo a Efe García Izquierdo, quien aseguró que las encuestas indican que los consumidores españoles están contentos con el actual marco de horario y que como no se consumirá más tampoco se creará empleo.

En su opinión, lo único que se conseguirá es que haya un trasvase de cuota de mercado de unos formatos comerciales a otros y que se rompa el equilibrio que ha costado tanto tiempo mantener entre éstos en pro de una competencia "buena, lícita y legal" en beneficio del consumidor.

"Ese equilibrio se verá deteriorado en favor de las grandes empresas de distribución, que tiene más posibilidades de tener una franja horaria mayor" e irá en detrimento de los pequeños y medianos empresarios.

El presidente de la CEC expresó su temor por la posibilidad de que otras autonomías sigan el ejemplo de Madrid y lamentó que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no les haya aclarado cuáles son sus planes respecto los horarios, a pesar de que se lo han preguntado "por activa y por pasiva".

No obstante, apuntó que no todas las autonomías tienen la misma extensión y las mismas características que Madrid, por lo que no tienen que replicar el sistema que ésta va a aplicar.

"Habrá que ser sensato y consensuar", dijo García Izquierdo, quien aseguró que si algo va a aumentar el consumo, los primeros que están dispuestos a sacrificarse para abrir en cualquier franja y cualquier día del año son los pequeños y medianos comerciantes, "que llevamos cuatro años de sufrimiento puro".

El Consejo de Gobierno de Madrid aprobó hoy un anteproyecto de ley que supondrá la liberalización total de los horarios comerciales en la Comunidad, en la que actualmente pueden abrir cuando quieran los establecimientos de menos de 350 metros.

En octubre, el gobierno autonómico anunció su intención de permitir abrir todos los días del año a los locales de menos de 750 metros cuadrados y a grandes superficies especializadas en muebles, decoración, vehículos, bricolaje, deportes, juguetes o construcción.

Mostrar comentarios