Los concesionarios denuncian la pérdida de empleo en las empresas más fuertes

  • Madrid.- Los diez principales grupos de concesionarios españoles han perdido en los tres últimos años, el periodo de contracción del mercado, 2.446 puestos de trabajo, según datos de la patronal de concesionarios FACONAUTO.

Las matriculaciones de turismos cayeron un 29,1 por ciento en marzo
Las matriculaciones de turismos cayeron un 29,1 por ciento en marzo

Madrid.- Los diez principales grupos de concesionarios españoles han perdido en los tres últimos años, el periodo de contracción del mercado, 2.446 puestos de trabajo, según datos de la patronal de concesionarios FACONAUTO.

Estos grupos vendieron conjuntamente el año pasado más de 90.000 unidades (el 15 % de las ventas totales a particulares) y empezaron la crisis con 9.864 trabajadores en sus plantillas y, al cierre de 2010, se había recortado hasta los 7.418, un 25 % menos.

Esta evolución de plantillas es la réplica de FACONAUTO a los registros de matriculaciones de marzo, que han disminuido un 29,1 %, y del primer trimestre del año, que apuntan a un retroceso del 27,3 %.

Asimismo, se complementan con la evolución del empleo en las pymes concesionarias, que conforman el grueso del sector, que han contabilizado 32.500 trabajadores menos.

FACONAUTO considera que "estos puestos de trabajo se hubieran podido mantener si los concesionarios no estuvieran soportando los importantes costes financieros derivados del 'stock' innecesario que acumulan, valorado en la actualidad en unos 18.500 millones de euros".

La patronal espera que esta situación se corrija con la Ley de Contratos de Distribución Comercial, que el pasado 7 de marzo el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se comprometió a remitir al Congreso de los Diputados en el plazo de seis meses.

Con su alegato, la patronal de concesionarios incide en que es el área de la distribución la que más sufre la crisis de este mercado, que "no ha tocado fondo todavía".

El mal dato de marzo mueve a los concesionarios a rebajar a 830.000 matriculaciones el dato de cierre del actual ejercicio.

Mostrar comentarios