Los consumidores celebran la congelación de la tarifa eléctrica con reservas

  • Las organizaciones de consumidores han acogido hoy favorablemente la decisión del Gobierno de no subir la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los consumidores domésticos, aunque han planteado algunas reservas.

Madrid, 28 sep.- Las organizaciones de consumidores han acogido hoy favorablemente la decisión del Gobierno de no subir la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los consumidores domésticos, aunque han planteado algunas reservas.

El Ejecutivo ha anunciado hoy que bajará los denominados peajes de acceso, con los que se pagan conceptos regulados como el uso de redes o las primas que reciben las renovables, para compensar la subida del coste de la energía que dio como resultado la subasta celebrada ayer.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha considerado la congelación "una buena noticia" para los consumidores.

En Bilbao, el director de Comunicación de esta organización, Antonino Joya, ha calificado de "normal y lógica" la decisión del Gobierno, aunque ha advertido de que "supone dejar pendiente la subida para el futuro".

Desde Madrid, el portavoz de la OCU, Enrique García, ha recordado que esta asociación mantiene que el mecanismo para fijar la tarifa eléctrica no es transparente y no garantiza la competencia.

Por su parte, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha considerado que la congelación de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) es un mero "parche" y ha advertido de que puede dar lugar a un mayor déficit tarifario "que terminaremos pagando todos los consumidores".

En un comunicado, esta organización ha señalado que el problema de las continuas subidas se debe fundamentalmente a la opacidad de la subasta, en la que participan como vendedores de energía un número elevado de intermediarios (agentes financieros) no productores, y no a un verdadero aumento en el mercado mayorista.

También CEACCU ha acogido la noticia con reservas y ha pedido que se revise el sistema de cálculo de la tarifa.

Esta organización ha denunciado, en un comunicado, la "escasa transparencia y fiabilidad del cálculo del precio de la electricidad, donde la competencia funciona con irregularidades".

Mostrar comentarios