Los directivos españoles se reúnen para transmitir la "ilusión" de exportar

  • La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) organiza el próximo jueves una jornada en Madrid en la que pretenden transmitir a las pequeñas y medianas empresas españolas la "ilusión" por salir al mercado internacional.

Madrid, 14 oct.- La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) organiza el próximo jueves una jornada en Madrid en la que pretenden transmitir a las pequeñas y medianas empresas españolas la "ilusión" por salir al mercado internacional.

El director de la jornada "Liderando sin fronteras", Fernando Barnuevo, ha explicado a Efe que el objetivo principal de esta convocatoria es "romper la espiral negativa que hay en España" y sustituirla por un "círculo virtuoso" que anime a las empresas a arriesgarse a exportar.

Para lograr esa meta, la Confederación se ha armado con "un mensaje de ilusión" procedente de los directivos de compañías españolas "que son ejemplo y modelo en sus mercados".

A lo largo de la jornada compartirán sus experiencias el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, así como los presidentes de Gestamp, Francisco Riberas; el de Red Eléctrica de España, José Folgado, o el de OHL, Juan-Miguel Villar Mir, entre otros.

También se oirán las voces de "líderes de opinión internacionales", en palabras de Barnuevo, como el presidente de la consultora Roland Berger, Roland Berger, o el candidato a la presidencia estadounidense en 2008 Bill Richardson.

Con estas comparecencias, el CEDE quiere crear un "network", una red de apoyo, para "animar a las empresas españolas a seguir el ejemplo de muchas otras que lo han conseguido" (salir al exterior).

Esta es la primera vez que la jornada de directivos de la CEDE se dedica en exclusiva al negocio internacional, una decisión que se tomó porque "hoy las oportunidades están fuera, los que están fuera han triunfado".

En su opinión, las compañías españolas disponen de la "capacidad" de ofrecer buenos productos en países extranjeros y por eso la CEDE tiene "absoluta convicción de que la empresa mediana española tiene todavía por descubrir la gran opción que es salir a los mercados internacionales".

Esta idea no es una utopía, sino "algo que ya se ha hecho" pero que desde CEDE quieren "que se haga más", lo que repercutiría en un "círculo virtuoso" de confianza.

En ese sentido, apunta que la iniciativa ha tenido una acogida "fantástica", con más de 700 asistentes inscritos, porque "no está de más que alguien venga con un mensaje de ilusión".

Como conclusión, Barnuevo insiste en la necesidad de "transformar la crisis (de demanda interna) en una gran oportunidad para aprender a salir al extranjero", una vía que constituirá "una pieza fundamental" para superar la actual situación.

Mostrar comentarios