Los directivos financieros creen que la situación es mala, según Deloitte

  • Madrid.- El 84% de los directores financieros cree que la situación de la economía española es mala o muy mala, y el 16% restante la califica de regular, según los datos que recoge la Encuesta a la Dirección Financiera realizada por la consultora Deloitte.

La economía española estará estancada durante cinco años, según un informe de expertos
La economía española estará estancada durante cinco años, según un informe de expertos

Madrid.- El 84% de los directores financieros cree que la situación de la economía española es mala o muy mala, y el 16% restante la califica de regular, según los datos que recoge la Encuesta a la Dirección Financiera realizada por la consultora Deloitte.

Estas conclusiones, en línea con las recogidas en la pasada edición de la encuesta que se llevó a cabo en marzo, reflejan un panorama económico "frágil" y posponen la recuperación de la actual coyuntura al 2012 y a los años posteriores, augura el 61% de los directivos, frente al 7% de ellos que, el pasado año, en dicho periodo.

Además, el informe de Deloitte subraya que el 76% de los directores financieros cree que España se encontrará en 2011 en una situación de recesión económica o de estancamiento, mientras que el 99% de los encuestados sostiene que la economía mundial ya ha iniciado el proceso de recuperación.

Aunque las medidas económicas anunciadas por el Gobierno el pasado mayo han mejorado ligeramente la percepción que los encuestados tienen con respecto a su eficacia, la mitad de los directivos financieros cree que son adecuadas pero insuficientes, mientras que el 45% restante cree que no son adecuadas.

Con respecto al mercado laboral, el 60% de los encuestados considera necesaria una mayor flexibilidad, así como un incremento de la productividad y una mejora en la formación y en el sistema educativo español, sostienen el 13% y el 11% de los encuestados.

Asimismo, el 80% cree que para incentivar la economía se deben reducir los impuestos, al tiempo que se incentiva la creación de empleo, la inversión y la innovación.

En este sentido, proponen reducir o agrupar los ministerios y las Administraciones Locales, así como recortar el número de funcionarios, eliminar o limitar las subvenciones y los subsidios y privatizar determinadas empresas y servicios públicos.

Con respecto al sistema financiero, la mayoría de los encuestados apuesta por mejorar el acceso a la financiación y a la liquidez, así como un mayor control y transparencia y una despolitización de las cajas de ahorro.

El 24% de los directores financieros que han participado en el estudio cree que la insolvencia es la principal amenaza para sus empresas, seguida de la evolución de la demanda y de la confianza de los consumidores (18%) y el acceso a la financiación (17%).

Por ello, y aunque el 73% de los directivos no considera necesario refinanciar sus deudas en los próximos tres años, sitúa la mejora de los márgenes, la adaptación de sus estrategias y el mantenimiento de la demanda de sus clientes, como los principales retos futuros.

En la encuesta semestral han participado 148 directores financieros de los que el 32% pertenece a empresas cotizadas en los mercados nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios