Los directivos también se van de campamento de verano

  • Inmaculada Martínez.

Inmaculada Martínez.

Valencia, 8 jun.- Los campamentos de verano no son sólo lúdicos, también se pueden aprender técnicas y experiencias que, en el caso de los adultos, se aplicarán al ámbito empresarial.

Así lo ha ideado una consultora en un campus para directivos de empresas que ofrece formación multidisciplinar intensiva a un "minigrupo" de quince directores generales y gerentes durante cuatro días en un hotel rural de Castellón.

La consultora Equipo Humano ha diseñado este campamento de "inmersión total" en un espacio separado de la ciudad que se desarrollará en el mes de julio con el objetivo de enseñar una formación adaptada "a lo que realmente debe conocer un directivo a día de hoy", más allá "de los abc" existentes en distintas áreas de la dirección de empresa.

Según la coordinadora del campus, Alicia Escobar, la idea es que los directivos adquieran "el conocimiento necesario y suficiente para gestionar una empresa desde todos los departamentos a su cargo sin la necesidad de profundizar en un conocimiento específico".

"Un director general debe conocer las finanzas, analizar conceptos relacionados con las decisiones de empresa y selección de productos bancarios, el análisis de una cuenta de explotación y la toma de decisiones posterior, además de los últimos sistemas de gestión de personal", explica.

Por contra, no le hace falta saber contabilidad ni conocer los entresijos de la selección de los puestos de trabajo.

En la Comunitat Valenciana la formación de directivos está dirigida a "los abc"; sin embargo, no existen posibilidades para la formación multidisciplinar, la clave del campamento, según su coordinadora.

Alicia Escobar no conoce en España nada similar, que incluya cuatro días completos de alojamiento y con las características del curso, algo que sí se organiza en Estados Unidos y los países nórdicos.

El campus no cuenta con una parte de multiaventura para el relax de los participantes, aunque sí tiene "el carácter" de un campamento para niños que le da aprender a través de la experiencia.

"La formación no va a ser durante ocho horas y tiempo libre, sino con actividades prácticas en los espacios en blanco para que aprendan a través de la experiencia", ha señalado.

Como ejemplo, el ejercicio de "rescate tóxico", que se desarrollará al aire libre, enseñará estrategia, planificación, comunicación, gestión del tiempo y creatividad.

Las áreas formativas serán estrategia del modelo de negocio, internacionalización (proceso completo, herramientas de control, financiación), finanzas (conceptos básicos, toma de decisiones sostenibles) y comercial (ventas, objetivos, plan comercial).

Además incluye marketing (comportamientos de compra y consumo, posicionamiento), productividad (claves de la rentabilidad en los negocios y en la vida, gasto-coste-inversión, cuenta de resultados), y recursos humanos (formación y motivación del personal, clima y cultura de organización).

Otra área consiste en la comunicación 2.0 como fuente de información y comunicación aplicada a todos los ámbitos de la empresa.

El campamento, cuyo coste asciende a 820 euros que incluye alojamiento, pensión completa y material formativo, ya cuenta con varias reservas de profesionales del mundo de la alimentación y la electricidad.

Dos directivos, uno de recursos humanos y otro comercial, de sendas grandes empresas valencianas, y dos gerentes de empresas medianas, una de ellas familiar y uno de ellos futuro director general, han confirmado su participación.

Es la primera vez que Equipo Humano planifica un campus de estas características ya que diseña formación multiempresa pero en sesiones de cuatro u ocho horas, incluso de nueve, pero hasta ahora no había organizado un curso con inmersión total.

Mostrar comentarios