Los dos incendios forestales de Valencia han quemado 177 hectáreas

  • Los dos incendios forestales que se registran en la provincia de Valencia desde ayer han quemado un total de 177 hectáreas, 98 en el caso del de Calles y 79 en el de Marines, según la primera estimación del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 15 may.- Los dos incendios forestales que se registran en la provincia de Valencia desde ayer han quemado un total de 177 hectáreas, 98 en el caso del de Calles y 79 en el de Marines, según la primera estimación del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El incendio forestal declarado ayer en Marines, y cuyo origen podrían ser unas prácticas de tiro en la base militar ubicada en este término municipal, según la Conselleria de Gobernación, ha quedado controlado a las 09.36 horas de hoy.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado, durante la presentación de una guía didáctica sobre la prevención de incendios, que el fuego no ha afectado al Parque Natural de la Sierra Calderona porque se circunscribió a la base militar de Marines y no salió de sus límites.

Debido a ello, y según la normativa, las competencias del incendio son del Ministerio de Defensa, según ha precisado el conseller.

Preguntado si Defensa puede permitir esas pruebas, Castellano ha explicado que se le ha transmitido las condiciones climatológicas "especiales" que se dan en la Comunitat Valenciana por las escasas precipitaciones registradas en otoño e invierno y se ha pedido que extremen las precauciones "más allá de lo que establezcan" los niveles de preemergencia.

En el incendio de Calles, que evoluciona favorablemente, que se originó ayer por una quema descontrolada de restos agrícolas y que obligó a desalojar por unas horas a unos 200 vecinos, trabajan once brigadas forestales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Bomberos del Consorcio Provincial.

El conseller ha indicado que el desalojo de unos 200 vecinos de los barrios de El Arrabal y El Azoque de Chelva se efectuó como medida preventiva y a las nueve de la noche ya pudieron volver a sus casas.

Castellano ha destacado que a pesar de la simultaneidad de los dos incendios los profesionales de la extinción "hicieron un gran trabajo ya que en pocas horas pudieron hacerse" con los dos fuegos forestales, y en estos momentos están refrescando las zonas afectadas.

Mostrar comentarios