Los editores asumen la gestión del ISBN, que será de pago desde julio de 2011

  • Madrid.- Desde hoy los editores españoles asumen la gestión de la Agencia del número internacional que identifica cada libro y permite coordinar su circulación en el mercado editorial, el ISBN, un servicio por el que cobrarán a partir de julio de 2011, según ha informado la FGEE.

Los editores asumen la gestión del ISBN, que será de pago desde julio de 2011
Los editores asumen la gestión del ISBN, que será de pago desde julio de 2011

Madrid.- Desde hoy los editores españoles asumen la gestión de la Agencia del número internacional que identifica cada libro y permite coordinar su circulación en el mercado editorial, el ISBN, un servicio por el que cobrarán a partir de julio de 2011, según ha informado la FGEE.

Esta medida nace del acuerdo suscrito en junio entre la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) el ministerio de Cultura y la Generalitat por el que los editores se encargan de la gestión del ISBN con el objetivo de mejorar la calidad, cantidad y homogeneidad de la información sobre los libros.

Los editores cobrarán por la gestión para facilitar, simplificar y abaratar la gestión del International Standard Book Number (ISBN), que se implantó en España en 1972, asumido por el Estado, a diferencia de la mayoría de los países de su entorno, y cuyas reglas de numeración son elaboradas por la Agencia Internacional del ISBN, con sede en Londres.

Los ingresos que perciba la FGEE por la gestión de los ISBN servirán exclusivamente para cubrir sus gastos de funcionamiento, según establece la normativa internacional.

El compromiso de la FGEE es disponer "de inmediato" la convergencia entre la información sobre los productos editoriales de la plataforma Dilve, el primer Distribuidor del Libro Español en Venta, que gestiona ya más de 270.000 libros, y la generada por la Agencia del ISBN.

Su propósito es simplificar los trámites para solicitar el ISBN, facilitar la relación de los editores con la Agencia a través de Internet, mejorar y ampliar la pasarela Dilve-ISBN, adoptar la clasificación de materias recientemente aprobada por el sector y ofrecer al público estadísticas más frecuentes.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas.

Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2009 editaron más de 330 millones de libros y 76.000 títulos con una tirada media por título de 4.328 ejemplares.

Mostrar comentarios