Los empresarios dicen que el aumento de la deuda pública “agrava” sus dificultades de acceso a financiación


La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, afirmó este viernes que el aumento de la deuda pública aumenta las dificultades de financiación de las empresas.
Así lo indicó en el acto de presentación del estudio ‘Los retos de la financiación del sector empresarial’ realizado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y el Círculo de Empresarios.
Según De Oriol, las “dificultades” de acceso a la financiación de las empresas “se ha visto agravada por un efecto del sobreendeudamiento creciente del sector público”.
Según los últimos datos del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas Española volvió a crecer en noviembre de 2014 hasta alcanzar el 97% del PIB.
La responsable del Círculo señaló que entre el sector empresarial hay “preocupación” por las dificultades en la financiación “en los últimos años”.
En este sentido, quiso dejar claro que “una adecuada financiación de las empresas es esencial en la recuperación de la económica y su crecimiento”.
De Oriol reconoció que las empresas son “excesivamente dependientes del crédito bancario” y explicó que el estudio se recoge la necesidad de que se impulsen nuevas fuentes de financiación.
Sobre este punto, el presidente de la Federación de Estudios Financieros, Juan Carlos Ureta, aseguró que, tras el proceso de reestructuración y recapitalización, es “obvio” que la banca “puede dar crédito”, pero defendió que “lo importante es diversificar las fuentes de financiación”.
Por su parte, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, indicó que hay mejora en los indicadores macroeconómicos, pero también “incertidumbres”.
Por ello, subrayó que ahora “menos que nunca debemos caer en la complacencia”, ya que “España tiene muchos frentes abiertos” para poder alcanzar un crecimiento sostenible, aunque quiso dejar claro que “hay razones para ser optimistas”.

Mostrar comentarios