Los empresarios piden incentivar la industria y aumentar su peso en el PIB

  • Madrid.- La patronal CEOE y el Círculo de Empresarios pidieron hoy incentivos al sector industrial para aumentar su peso en la economía con el fin de aumentar la competitividad de las empresas españolas.

El presidente de la CEOE ve "anticuado" aumentar los sueldos según el IPC
El presidente de la CEOE ve "anticuado" aumentar los sueldos según el IPC

Madrid.- La patronal CEOE y el Círculo de Empresarios pidieron hoy incentivos al sector industrial para aumentar su peso en la economía con el fin de aumentar la competitividad de las empresas españolas.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, presentaron hoy un documento conjunto sobre la competitividad de la industria española en el que critican el bajo peso de este sector en el Producto Interior Bruto, que en su opinión debería ser superior al 20 %.

El informe indica que la industria es "elemento imprescindible" para cambiar el patrón de crecimiento de la economía y para impulsar el empleo estable.

Para ello piden "incentivar" y no "subvencionar" a la industria española a través de reformas en el mercado laboral, en la educación, en el marco regulatorio o en la financiación, así como apoyar la exportación y la internacionalización con medidas como la reducción de tipos en el impuesto sobre sociedades o de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Boada mostró la preocupación de los empresarios por la falta de competitividad de la industria y criticó que su peso en el PIB se haya reducido de un 30 % al 15 % actual, ya que explicó que se trata de un sector que "atrae" a otros.

Recordó que los países que mejor "han capeado el temporal" de la crisis son los que tienen una mayor presencia de la industria en sus economías.

Por su parte, Rosell aseguró que la industria es "clave" en la economía, tanto como el sector servicios, y pidió al Gobierno acometer reformas con "valentía" para favorecer su crecimiento.

De esta forma, el informe de ambas organizaciones indica que la competitividad de este sector depende, en gran medida, de la disponibilidad de una energía asequible y segura, y de unas infraestructuras que reduzcan los costes logísticos.

El estudio añade que el nuevo patrón industrial debe centrarse en invertir más en Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i) y emplear las tecnologías para hacer crecer la productividad.

Además, incluye la necesidad de mejorar la financiación a las empresas y de reestructurar el sector de la banca para restablecer la confianza exterior en España.

Tanto el Círculo como la CEOE ven "imprescindible" mantener la disciplina y estabilidad fiscal para reducir el déficit y la deuda pública.

Al respecto, Boada no descartó que un cambio de gobierno tras las elecciones en algunas comunidades autónomas pudiera hacer aflorar un mayor déficit de estas administraciones.

"Espero y confío que no suceda, pero me temo que no lo puedo asegurar", dijo, tras indicar que los gobiernos nuevos que lleguen "van a levantar alfombras y espero que no encuentren nada que no haya sido declarado".

Mostrar comentarios