Los españoles gastaron un 1,2% menos en alimentos para el hogar


Los españoles gastaron un 1,2% menos en comida y bebida para consumir en el hogar entre noviembre de 2009 y octubre de 2010, según el Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La caída del gasto en alimentación se debe a una bajada de los precios ya que el consumo subió ligeramente, un 0,1%.
Estos datos han sido analizados este miércoles en la XVIII reunión del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, en el que se ha presentado la memoria de actuaciones realizadas durante el año 2010.
En los últimos doce meses todos los productos, con excepción del pescado, presentan evoluciones anuales de precios de venta al público a la baja aunque en el último trimestre se han incrementado los precios de los productos frescos.
Los canales mejor valorados por su calidad de servicio son los supermercados (de 1.000 a 2.499 metros cuadrados) y los hipermercados con una tasa de aceptación del 81,8 y 81 puntos respectivamente.
Destaca que pese a ser los peor valorados con 63,9 puntos, las tiendas descuento son los únicos formatos que han subido en el último trimestre de 2010).
Por otro lado, el observatorio revela que los márgenes mayorista y minorista del conjunto de todos los productos disminuyen respectivamente un 2,81% y un 7,73% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
El observatorio se nutre de estudios aportados por Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mostrar comentarios