Los españoles generan 200.000 toneladas de basura electrónica al año


Los españoles generan 200.000 toneladas de basura electrónica al año. Este tipo de desechos electrónicos suman 53 millones de toneladas en todo el mundo, según datos de la ONU.
En la actualidad, la electrónica (tabletas, teléfonos móviles y ordenadores) se queda obsoleta en un par de años y, tarde o temprano, termina en la basura. El director del Máster Oficial Universitario en Gestión Ambiental del IMF Business School, Carlos Martínez, recordó que los últimos datos de la ONU reflejan que la basura procedente de equipos informáticos está creciendo en todo el mundo y alertó de que en España se recogen más de 200.000 toneladas de este tipo de basura cada año, lo que supone un incremento del 51,5%.
El 70% de estos desechos, según el profesor, son de origen metálico, por lo que pueden ser facilmente reciclados si existen medios para su recolección y envío a las plantas de tratamiento.
A pesar de ello, criticó que en la actualidad, y pese a la ley de 2005 que obliga a fabricantes, vendedores y distribuidores a hacerse cargo de la recogida, tratamiento y recuperación de sus productos electrónicos y a los ciudadanos a depositar los equipos en los puntos de recogida, sólo el 11% de la basura electrónica se recicla frente al 28% de los otros tipos de basuras, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
En este sentido, Martínez dijo que los Gobiernos y fabricantes deben seguir esfuerzándose para conseguir reciclar este tipo de basuras, al tiempo que aprovechó para aplaudir que ya existen programas de reciclado específicos, como los puestos en marcha por IMB, Dell o HP.

Mostrar comentarios