Los expertos consideran que el déficit nos perseguirá durante los próximos 30 años

    • Para eldirectorde análisis de MGValores,Nicolás López,"Las medidas aplicadas por el Gobierno hasta la fecha en esta materia no son suficientes".
    • España está quebrada y el dato se hará realidad el día que Europa deje de enviarnos dinero", sentencia el economista Roberto Centeno.

La deuda pública española ha cerrado el año 2013 situándose en los 961.555 millones de euros, lo que supone el 94,05 % del PIB. Se trata de la cifra más alta de la historia. Los expertos consultados por Lainformacion.com consideran que esta cifra constitute un peligro serio para el Gobierno.Roberto Centeno: "Mientras sigamos manteniendo un sistema autonómico como el español, el país está quebrado"

"España está quebrada y el dato se hará realidad el día que Europa deje de enviarnos dinero", sentencia el economista Roberto Centeno. Para él la cifra dada a conocer por el Gobierno está muy detrás de lo que es la realidad. "Se trata de una cifra parcial. España debe casi el 129% de su PIB", explica.

Centeno cree que esta elevada cifra es consecuencia de la mala gestión del actual Gobierno. "Rajoy ha endeudado a España y esta deuda no la va a poder devolver. Ha despilfarrado dinero", argumenta.

[Te interesa leer:La deuda pública marca un nuevo récord en 2013 tras alcanzar el 94% del PIB]

Para Centeno esta deuda solo tiene un origen: el sistema autonómico español. "Es imposible mantener un país como España y a sus respectivos '17 estados'. Hasta que no re reduzca el número de administraciones públicas no saldremos de ésta", declara.

España pagará las consecuencias de todo esto durante los próximos 30 años, nos cuenta el economista. "El Gobierno está hipotecando a las generaciones futuras y lo peor de todo es que parece que no se da cuenta. Su conducta económica es criminal", concluye.Javier Flores: "EE.UU por su condición de divisa goza de privilegios para reducir la deuda impensables para España"

A Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis deASINVER, no le asusta este elvado dato e incluso añade. "Cuando se conozca la deuda de las Comundiades Autónomasla cifra será peor".

Para él, el principal problema es queno se hace política de reducción de deuda desde el Gobiernoy eso trerá consecuencias hasta 2020.

No obstante, afirma que aunque hayamos salido de la recesión, no lo hemos hecho de la crisis. Lo que no implica que la situación esté mejor.Flores cree que hasta que los trabajadores y empresasno tengan unas espectativas de mantenimiento de sus ingresos, esto no será posible.

A la pregunta de qué diferencia España a otros países que han salido de la deuda, Flores responde: "Algunos países como Estados Unidos pueden salir de la deuda por su condición de divisa mundial que les permite financiarse a sí mismos".

Además, cree que el Gobierno español no hace lo suficiente. Sigue aumentando el gasto público yusa la excusa de la deuda con otro tipo de recortes. "Aplica una política de ganar tiempo hasta que la recuperación europea llegue", afirma.

[Quizá quieras leer:Hacienda da por seguro que se cumplirá el déficit español en 2013]

En cuanto a las consecuencias de cara al futuro, Flores dictamina "Nada que vayamos a ver inmediatamente. Lo pagarán las generaciones futuras. Y, por supuesto, cuando llegue la recuperación europea,España levantará cabeza más lentamente que otros países".Nicolás López: "Las medidas aplicadas por el Gobierno en la reducción del déficit no son suficientes"

Para eldirectorde análisis de MGValores,Nicolás López,este dato no es nuevo y responde a un reflejo de un déficit elevado. No obstante, López cree que la deuda pública del Estado tocará techo en 2015. "El mercado cuenta con ello", explica.

No obstante, el director de análisis de MG Valores considera que si la economía empieza a creceren un par de añosesta deuda podría estar controlada.

Pese a las malas cifras, López cree que no es desacertado hablar de recuperación económica. "Todo se podría compensar con una recuperación económica del sector privado", argumenta.

Para este experto en economía la diferencia de España con otros países con alta deuda pública como Estados Unidos se encuentra en el nivel de défict del Estado. "Nuestra deuda es mayor que la de otras naciones. Además desde que comenzara la crisis nuestra recaudación se ha visto reducida por perstaciones considerablemente", añade.

¿Pero como acabar con esta alta cifra? López es tajante:"Las medidas aplicadas por el Gobierno hasta la fecha en esta materia no son suficientespara que no se vaya la economía al garate", y añade: "si la eocnomía no crece el déficit no bajará nunca".

Mostrar comentarios