Los familiares de mineros encerrados dudan d que salgan hasta que el carbón mejore

  • León.- Los familiares de los trece mineros encerrados en el Pozo Casares, en la localidad leonesa de Tremor de Arriba, han dudado hoy de que los trabajadores abandonen su encierro si no se pone una solución al bloqueo del carbón, y prácticamente han descartado que la salida se produzca tras la reunión de Madrid.

Los mineros se manifiestan en Asturias y amenazan con una huelga del sector
Los mineros se manifiestan en Asturias y amenazan con una huelga del sector

León.- Los familiares de los trece mineros encerrados en el Pozo Casares, en la localidad leonesa de Tremor de Arriba, han dudado hoy de que los trabajadores abandonen su encierro si no se pone una solución al bloqueo del carbón, y prácticamente han descartado que la salida se produzca tras la reunión de Madrid.

Representantes del Gobierno y de los sindicatos CC.OO. y UGT se reúnen hoy a las 19.30 horas en el Ministerio de Industria para tratar de desbloquear el conflicto minero, informaron ayer a Efe fuentes sindicales.

El hermano del minero portugués José Luis Félix Tafulla, Carlos Manuel Félix, ha relatado a Efe que en los últimos días ha podido hablar con su familiar a través de un teléfono existente en la mina, y que le ha expresado su convicción de continuar dentro del Pozo Casares, perteneciente a la empresa Alto Bierzo, hasta que "la cosa se arregle".

Aunque confiesa que lleva "diez días agobiando" -los huelguistas iniciaron su protesta el lunes 6-, ha incidido en que está tranquilo porque abajo "están tirando poco a poco" y se desenvuelven con ánimo en la rutina que han adoptado.

Desde que comenzara la protesta, en las calles de Tremor de Arriba, una población de quinientos habitantes ubicada al noroeste de León, se ha incrementado su afluencia de gente debido a las visitas de diversas personas interesadas por los mineros, ha descrito.

Entre ellas, se encuentran habitantes del pueblo que permanecen a la entrada de la mina "desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche" en contacto con los trabajadores, por si necesitaran algo, ha manifestado.

El presidente del Comité de Empresa de Alto Bierzo y miembro de la Ejecutiva Provincial de Industria de CC.OO., Rubén Fernández, se han mostrado "tranquilo" respecto al estado de los mineros, pues ha bajado varias veces a verlos estos días y "se lo tienen bien organizado".

En la visita de esta tarde, ha asegurado que le acompañarán un médico y una enfermera, que revisarán a los trece empleados del carbón.

Fernández ha lamentado lo "difícil" que es convencer a un sanitario para que descienda al interior de la mina y revise a los mineros, pues la empresa no cuenta con ningún médico y es complicado encontrar a uno que se preste a ello.

En permanente contacto con los familiares de los trece trabajadores de Alto Bierzo, ha sostenido que están en "vilo" por la reunión de esta tarde de los sindicatos y el Gobierno en Madrid, por si allí se podría dar una solución al problema de la minería.

Mostrar comentarios