Los farmacéuticos alertan de la pérdida de empleos a causa del decreto

  • La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha alertado de la pérdida de empleos que se va a producir en las oficinas de farmacia como consecuencia de la nueva carga impositiva incluida en el decreto que incorpora ajustes en el ámbito sanitario.

Madrid, 26 abr.- La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha alertado de la pérdida de empleos que se va a producir en las oficinas de farmacia como consecuencia de la nueva carga impositiva incluida en el decreto que incorpora ajustes en el ámbito sanitario.

Esta organización empresarial ha señalado en una nota de prensa que el decreto supone una amplia modificación legislativa que afecta a leyes como la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud o la Ley de Garantías, a la vez que incorpora al ordenamiento jurídico español la trasposición de varias directivas europeas.

Pero los farmacéuticos han criticado que la vía elegida por el Gobierno para hacerlo, con la aprobación de un real decreto, "hurta" el derecho de participación a todos los agentes del sector implicados.

"Hasta ayer todos los españoles éramos titulares del derecho a la protección de la salud y a la prestación sanitaria", según la FEFE, que ha criticado que tras la modificación de la Ley de Cohesión que implica el decreto los ciudadanos "van a tener que acreditar la condición de asegurado".

Según esta organización, ello supone una limitación al derecho a la salud y la prevención de la enfermedad que está contemplado en la Constitución.

Han criticado además que algunos cambios adolecen de falta de transparencia, ya que no fueron expuestos ni en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial ni comunicados tras el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud ni después del Consejo de Ministros.

Entre las nuevas medidas incluidas en el decreto los farmacéuticos han citado una, la referida a las "escalas de deducciones" que se aplican en las oficinas de farmacia, y aunque han reconocido que mejoran "mínimamente" la situación de las farmacias de menor facturación, creen que van a penalizar "de forma desproporcionada" al resto.

La FEFE considera además que se va a producir una menor recaudación por vía de impuestos, se van a pagar menos cuotas a la Seguridad Social, se reducirá el consumo y se incrementará el gasto de la Administración Pública en prestaciones por desempleo.

Mostrar comentarios