Los fondos de alto riesgo ganan un 10% en 2010, pero castigan a los bajistas

  • Los hedge funds o fondos de alto riesgo han cerrado el año con fuerza. El sector termina el ejercicio con ganancias del 10%. Pero no todos. Quienes intentaron beneficiarse de una caída de los mercados han sufrido unas pérdidas del 13,2%. Esta vez, los 'malos' pierden.
El Ibex sube un 0,76% y recupera los 10.600 puntos
El Ibex sube un 0,76% y recupera los 10.600 puntos
E.Utrera
E.Utrera

Los fondos especulativos o hedge fund han puesto un brillante broche de oro a una estupenda segunda mitad de 2010. Estos fondos que invierten en todo tipo de activos -acciones, bonos o materias primas- cerraron el año pasado con una rentabilidad media del 10% -el año anterior fue del 25,2%- frente a las pérdidas del 0,95% que arrastraban cuando terminó el primer semestre.

No obstante, según los datos del grupo asesor de inversiones en hedge funds, Hennessee Group, estos fondos no han podido superar el año pasado las rentabilidades de los grandes índices estadounidenses. El Dow Jones ganó un 11%, el S&P un 12,8% y el Nasdaq un 16,9%. Nada que ver con la evolución de las bolsas europeas: El Eurostoxx 50 bajó un 5,8%.

Por lo tanto, aunque el año 2010 volvió a ser muy difícil en los mercados por la elevada volatilidad de los precios y, en concreto en Europa, por la crisis constante de deuda soberana que ha afectado a las economías más débiles, los hedge han seguido recuperándose de las históricas pérdidas del 19,83% de 2008.

Pero no todos tienen razones para sonreír. Los inversores que apostaron por las caídas en los mercados y las fomentaron tomando posiciones cortas han sufrido unas pérdidas del 13,2%. Ninguna otra categoría de fondos cae en 2010, en una demostración de que esta vez los mercados han ganado la batalla a los máximos exponentes de la especulación en los mercados.

El índice de estos fondos conocidos como short bias ya perdió el año pasado un 16,55% según los datos de Hennessee Group, todo lo contrario que en 2008, cuando se pusieron las botas en plena debacle de los mercados y se apuntaron ganancias del 25%.

Buen final de año

En cualquier caso, los hedge han terminado el año a todo gas. Sólo en diciembre ganaron un 3,04%, su mayor ganancia en un solo mes. ¿A qué se debe este avance? Sobre todo, a las rentabilidades que ofrecen los fondos que invierten en valores financieros, que ganan más que nadie en diciembre -un 5,94%- y amasan en el año una subida del 13,3%, claramente por encima de la media.

A la mejora de la situación financiera de los bancos estadounidenses se ha unido, desde julio, el cambio de percepción sobre las entidades europeas desde la publicación de los test de estrés.

Aunque muchos especialistas dudan de la credibilidad de los resultados por la fórmula elegida y por la escasa transparencia, la realidad es que un sistema financiero bajo sospecha como el español aportó los dos bancos más solventes –Santander y BBVA- y las grandes entidades alemanas o francesas pasaron el examen sin dificultades.

Los que más ganan

Por familias, ninguna ha ganado más en el conjunto de 2010 que la de los event driven. Es decir, los fondos que buscan oportunidades en empresas en procesos de fusiones y adquisiciones. Este año han ganado un 16,2%.

Por detrás se sitúan los fondos distressed, que invierten en empresas que pasan por una delicada situación financiera. Se embolsan un 14,76%, seguidos por los de mercados emergentes, Latinoamérica y valores financieros, con ganancias muy similares del 13,65%, 13,35% y 13,30%.

Mostrar comentarios