Los fotovoltaicos tendrán que esperar al próximo año para recurrir sus primas

  • Los productores de energía solar fotovoltaica tendrán que esperar al menos hasta mediados del próximo año para empezar a recurrir el recorte de ayudas que padecen después de que, en el año 2010, el Gobierno decidiera limitar el número de horas con derecho a prima.

Madrid, 18 oct.- Los productores de energía solar fotovoltaica tendrán que esperar al menos hasta mediados del próximo año para empezar a recurrir el recorte de ayudas que padecen después de que, en el año 2010, el Gobierno decidiera limitar el número de horas con derecho a prima.

Según han explicado a Efe fuentes del sector, representantes de varias asociaciones de renovables se han reunido hoy en la Audiencia Nacional con el equipo legal de Industria y el del propio tribunal, con el objetivo de determinar en qué momento podrían empezar a presentarse recursos contra la normativa.

En diciembre de 2010, el Gobierno aprobó una reducción de las ayudas a la energía solar fotovoltaica mediante una limitación de las horas que cada planta podría cobrar con subvención cada año, de manera que, una vez superada esa barrera, las plantas tendrían que vender la energía a precios de mercado.

Esta normativa contó desde el principio con el rechazo del sector, que mostró su intención de recurrir las liquidaciones elaboradas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en las que se determina la producción y la retribución de cada central.

Sin embargo, el sector tenía dudas sobre el momento en el que debían presentarse esos recursos, algo que pretendía resolver hoy la Audiencia Nacional.

Finalmente, de acuerdo con la doctrina de la propia Audiencia, se ha confirmado que los recursos deben presentarse una vez que la CNE cuente con las liquidaciones definitivas del año y no con cada liquidación provisional.

El primer año en el que se aprecia el recorte de primas es 2011, pero todavía no se puede recurrir porque no está disponible la liquidación definitiva y, previsiblemente, no lo estará hasta mediados de 2013.

Según estas mismas fuentes, la Audiencia también ha pedido a las asociaciones que los recursos se presenten "lo más agrupados posible" para "evitar colapsar" los juzgados.

Mostrar comentarios