Los gasolineros admiten "cierta especulación" en el mercado internacional


La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) admitió este viernes que es posible que detrás de la subida de precios de las gasolinas haya "cierta especulación" en el mercado internacional, aunque no en el nacional. La patronal atribuye los máximos de los carburantes a los impuestos y a la cotización euro-dólar.
En declaraciones a Servimedia, el asesor de presidencia de esta confederación, Vicente Nacher, explicó que son las compañías petrolíferas, y no las gasolineras, las que marcan el precio de los carburantes, de acuerdo con la cotización internacional.
También sostuvo que encarecimientos como el que viven las gasolinas "nos perjudican" a las estaciones de servicio, ya que "nosotros ganamos lo mismo por litro".
Según explicó, detrás de esta subida puede haber cierto componente de especulación (ante el previsible crecimiento de la demanda, de cara a las próximas fiestas), pero no a nivel nacional, sino en el mercado internacional.
Nacher puntalizó que, en lo relativo a España, puede haber dos factores que estén influyendo en la subida de precios: por un lado, el hecho de que el euro esté más barato que el dólar; y, por otro, la subida de impuestos especiales de junio de 2009 que hace que, "a igual precio del barril de crudo, el gasóleo se pague más caro".
Con todo, el portavoz de los gasolineros no consideró que este encarecimiento del combustible vaya a afectar a los desplazamientos por carretera estas navidades. En primer lugar, porque se trata de viajes ya planificados y, además, porque es difícil que nadie vaya a anular un desplazamiento programado para estas fechas.
"Si sigue la tendencia al alza, tal vez podría haber tensiones a finales de enero o febrero, entre los transportistas", sector en el que "podrían subir las tarifas", señaló. Sin embargo, Nacher descartó que llegue a darse esta situación, porque lo más probable es que la escalada de precios se relaje para entonces.

Mostrar comentarios