Los geólogos españoles respaldan la búsqueda de hidrocarburos en Canarias

  • El Colegio de Geólogos respalda la investigación de hidrocarburos en Canarias donde, si se confirman las expectativas, podría alcanzarse una producción de 9 millones de barriles de crudo.

Madrid, 27 mar.- El Colegio de Geólogos respalda la investigación de hidrocarburos en Canarias donde, si se confirman las expectativas, podría alcanzarse una producción de 9 millones de barriles de crudo.

Los geólogos españoles consideran que un volumen así representa 25 años de consumo de petróleo asegurado o entre el 11% y el 15% de la demanda de consumo de España.

En una nota de prensa, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se declara a favor de acometer perforaciones en las aguas entre el archipiélago canario y el Sáhara, "siempre que se respeten las condicionantes medioambientales".

Los pozos de perforación, según especifica la nota, se localizarían entre 20 y 50 kilómetros de las cotas de Lanzarote y Fuerteventura "para reducir el impacto medioambiental", aunque ya señalan los vertidos de petróleo y afecciones en la fauna y flora marina como los "mayores riesgos" de la empresa.

El proyecto de investigación, para el que ya tiene permiso del Gobierno la empresa Repsol, debería contemplar los riesgos para el entorno, dicen.

La opinión experta del ICOG destaca los "indicios racionales" de bolsas de petróleo identificadas mediante estudios sísmicos que apuntan a "escapes de gas en zonas de falla y puntos brillantes asociados a la localización de fluidos en sinclinales", zonas cóncavas de los pliegues de la corteza terrestre, en este caso en el suelo marino.

Los estudios analizados por el Instituto indican que las prospecciones "no se realizarán en zonas volcánicas, que de por sí son improductivas para albergar hidrocarburos".

El Colegio de geólogos recuerda que Marruecos ya ha realizado perforaciones en la zona, en concreto a 8 kilómetros de la línea que separa las marroquíes y las españolas, y se han ubicado 5 pozos de investigación.

Sobre la seguridad de la exploración y explotación petrolífera, el ICOG destaca "tecnología de perforación medioambientalmente segura para realizar exploraciones hasta con 3 kilómetros de profundidad de la lámina de agua", aunque para Canarias sería suficiente con realizar sondeos con 800 metros de lámina de agua y unos 1.500 metros de perforación máxima en los fondos submarinos.

Y señalan como ejemplo de actuación las explotaciones petrolíferas en el Mar del Norte y en Noruega, "zonas con mayor riesgo de siniestro que en Canarias debido a las tormentas marinas", donde hasta la fecha no se ha reportado ninguna incidencia.

En Amposta, en el delta del Ebro, en la costa de Tarragona, donde desde hace 20 años operan varios pozos de explotación petrolífera tampoco "ha habido ningún problema ambiental relevante", añaden.

El Colegio aboga por un "pacto de Estado" entre el Gobierno de España y el Gobierno autónomo canario para atender el impulso de la investigación petrolífera, la prevención de los posibles riesgos ambientales y el beneficio de las islas.

El anuncio de la exploración petrolífera en Canarias ha desencadenado protestas entre los ciudadanos canarios, organismos ecologistas y grupos como Izquierda Unida, que ha calificado el proyecto como "disparate medioambiental".

Una consultora ambiental que tomó como variable principal el viento, calculó la probabilidad de que un hipotético vertido de petróleo en la zona de investigación llegara a Lanzarote o Fuerteventura, en un 15 por ciento.

Mostrar comentarios