Los hosteleros contra una nueva Ley Antitabaco, porque sería la ruina del sector

  • Madrid.- El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, ha dicho hoy que una nueva Ley Antitabaco con la prohibición total de fumar en bares y restaurantes "sería una ruina para el sector", y ha estimado que se perderían 200.000 puestos de trabajo y obligaría al cierre de 70.000 locales.

Los hosteleros contra una nueva Ley Antitabaco, porque sería la ruina del sector
Los hosteleros contra una nueva Ley Antitabaco, porque sería la ruina del sector

Madrid.- El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, ha dicho hoy que una nueva Ley Antitabaco con la prohibición total de fumar en bares y restaurantes "sería una ruina para el sector", y ha estimado que se perderían 200.000 puestos de trabajo y obligaría al cierre de 70.000 locales.

Rubio ha hecho esa afirmación en una rueda de prensa acompañado de los presidentes de la Asociación de cadenas de Restauración, Bernardo Rodilla, de la Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Tomás Gutiérrez, la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración, Rafael Andrés Llorente y la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio Nocturno, Dionisio Lara.

Ha explicado en rueda de prensa que los hosteleros apoyan la Ley Antitabaco vigente y que la prohibición total de fumar "provocará una caída de ventas del 10 por ciento".

Según el presidente de la FEHR, para el 40 ó 45 por ciento de los clientes el consumo de productos hosteleros está vinculado al consumo de tabaco, y una prohibición total de fumar lleva a una menor demanda y por consiguiente a una caída de ventas, como ya ha pasado en Irlanda, el único país de la UE donde no se fuma en locales de hostelería y "han cerrado el 24 por ciento de los bares".

Rubio ha defendido la bonanza de la actual Ley Antitabaco, en vigor desde el 1 de enero de 2006, y que en cuatro años el 50 por ciento del espacio de hostelería es superficie libre de humos, y ha reclamado que no se elimine el espacio para fumadores para que no se pierdan puestos de trabajo.

Los hosteleros consideran que la propuesta del Ministerio de Sanidad se produce en un momento de "recesión para el sector" , que registra una caída de ventas en 2009 del 8 por ciento, respecto al año anterior y que la prohibición de fumar, según estimaciones de la FEHR, supondría un consumo menor del 7 por ciento en restaurantes, un 10 por ciento en bares y del 15 en cafeterías.

Mostrar comentarios