Los hoteles confían en los turistas extranjeros para salvar 2011


La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) afronta 2011 con la esperanza de que se produzca un incremento de algo más de 1,5 millones de turistas extranjeros que permita mejorar los resultados del sector que, sin embargo, ve con preocupación la evolución del turismo nacional.
Así lo explicó en una rueda de prensa con motivo de la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera del primer cuatrimestre el presidente de Cehat, Joan Molas
Sobre la previsión de incremento de las visitas de extranjeros, Molas explicó que se producirá si se mantiene el ritmo de reservas de los turoperadores desde el 15 de enero. Detalló que la mejor evolución se produce entre los alemanes y los nórdicos, y en menor medida entre los franceses y los británicos.
Por el contrario, mostró “una gran preocupación por el mercado español ya que el consumo está absolutamente frenado” y la tasa de paro sigue en el 20%.
Sobre el primer cuatrimestre, señaló que dentro del sector vacacional, los hoteles de nieve están sufriendo una caída de resultados en torno al 10% provocada por la atonía del turismo nacional (el 90% de su clientela) y por las peores condiciones climatológicas.
Mejor le está yendo a Canarias, el principal destino de playa en invierno, que además de recibir turistas desviados de Túnez y Egipto, experimenta cierta recuperación.
También se percibe cierta mejora en la ocupación, de hasta un 10%, en los hoteles urbanos, tanto por los clientes de negocios como por los asistentes a congresos.
En cuanto al observatorio, que elabora PriceWaterhouseCooper (PWC), revela una leve caída de las expectativas del sector ya que cae del 46,25 sobre 100 en el primer cuatrimestre de 2010, al 45,12 en estos momentos.
El descenso se produce pese a que los empresarios hoteleros incrementan sus expectativas macroeconómicas que se sitúan en los 63,10 puntos, frente a los 53,20 de hace un año.
Las peores expectativas del sector se producen en cuanto a la rentabilidad, situándose en el 28,10 frente al 35,60 de hace un año. De hecho, el 49% de los hoteles esperan que sus resultados sean peores.
Por otro lado, la expectativa del número de pernoctaciones se sitúa en 46 puntos, la de la estancia media en 35 y la de los precios en 39,3, un poco mejor que hace un año.
Según Molas, este estudio muestra que puede haber “excesiva cautela” en el sector que “tras dos años difíciles no se atreve a rectificar su política de precios por miedo a perder competitividad ya que existe el temor de que un cambio brusco de tarifas pueda suponer una caída en la ocupación”.

Mostrar comentarios