Los ingenieros piden al Gobierno más inversión y prevén fusiones en el sector

  • Las empresas de ingeniería, agrupadas en su patronal Tecniberia, han pedido a todos los partidos políticos que el nuevo Gobierno garantice una inversión mínima anual en el sector que permita su supervivencia mientras lleva a cabo su proceso de concentración.

Madrid, 10 nov.- Las empresas de ingeniería, agrupadas en su patronal Tecniberia, han pedido a todos los partidos políticos que el nuevo Gobierno garantice una inversión mínima anual en el sector que permita su supervivencia mientras lleva a cabo su proceso de concentración.

Tecniberia informó hoy en un comunicado de los principales puntos del Plan de Desarrollo Estratégico y de las propuestas remitidas a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones.

Entre estas peticiones, quieren que el nuevo Gobierno desagregue en los presupuestos de 2012 las partidas a dedicar a servicios de ingeniería y consultoría de las dedicadas a obras, manteniendo un mínimo.

Asimismo, pide equiparar la inversión en ingeniería y tecnología en España, que ronda el 2,25 % del PIB, a la de los países del entorno económico, que está entre el 5 % y el 10 %.

Tecniberia considera que las administraciones públicas deben apoyar la reestructuración del sector mediante el fomento de las operaciones de fusión de empresas y de las alianzas estratégicas.

Así, explica que el sector cuenta con multitud de empresas de muy diverso tamaño y de especialización muy variada (que va desde la ingeniería civil a los servicios tecnológicos) lo que restringe sus oportunidades de salir al exterior.

Para esta reestructuración del sector, Tecniberia solicita al nuevo Gobierno que impulse la concesión de subvenciones no reembolsables y de préstamos blandos para la financiación de procesos de concentración.

En cuanto a las empresas de ingeniería públicas, como Ineco o Tragsatec, la patronal pide eliminar la competencia reconvirtiéndolas en "coordinadoras para oportunidades internacionales", dado el "prestigio con el que cuentan en el exterior", al menos hasta que se estabilice la economía.

Pero las empresas de ingeniería cuentan además en territorio nacional con la competencia de las empresas extranjeras, por lo que piden al nuevo Gobierno que modifique la legislación en los concursos para adoptar nuevos criterios de valoración de ofertas.

Estos nuevos requisitos, que serían análogos a los de otros países de la Unión Europea, buscarían establecer un coeficiente de ponderación del 70 % para la oferta técnica y un 30 % para la económica, de forma que, además, se detendrían las bajas en los concursos (oferta económica muy por debajo de la propuesta).

Asimismo, piden que se incremente la utilización del concurso restringido, tal y como se hace en otros países como Gran Bretaña (82 % de los concursos).

Tecniberia también solicita al nuevo Gobierno que simplifique los trámites administrativos y abarate los procesos de licitación para no tener que presentar avales, así como no tener que pagar el IVA de un contrato hasta que no lo cobren.

Mostrar comentarios