Los insiders aprovechan para comprar barato en la bolsa española

  • Presidentes, copresidentes, consejeros y ejecutivos de alto nivel han comprado acciones de sus propias empresas durante los últimos dos meses, lo que sin duda es un claro síntoma de confianza hacia su futuro.
Botín compra casi dos millones de acciones del Santander por unos 15 millones
Botín compra casi dos millones de acciones del Santander por unos 15 millones
José de la Vega

Presidentes, copresidentes, consejeros y ejecutivos de alto nivel han comprado acciones de sus propias empresas durante los últimos dos meses, lo que sin duda es un claro síntoma de confianza hacia su futuro.

Desde Emilio Botín, presidente del Banco Santander, a Juan March, copresidente de Corporación Financiera Alba, pasando por Rafael Bermejo, consejero del BBVA; José Manuel Loureda, consejero de Repsol YPF; Víctor Urrutia, vicepresidente de Iberdrola, y Thomas Glanzman, consejero de Grifols, entre otros, han comprado acciones de sus empresas, algunos de ellos en varias ocasiones, desde que se agudizó la crisis de la deuda en la Unión Europea en el pasado mes de noviembre.

De estos compradores de acciones de su propia compañía destaca Emilio Botín, que se hizo con 1,98 millones de acciones de Banco Santander a 7,56 euros por acción a finales de noviembre.

Claro, que hay lenguas malintencionadas y viperinas que afirman que Botín percibió el dividendo del Santander en dinero -el banco da la opción a sus accionistas de que cobren los dividendos en acciones o en dinero- y que luego compró acciones más baratas. ¡Que sabrán ellas de la realidad del mercado!

Por volumen, a Botín le sigue Juan March Delgado, copresidente de Corporación Financiera Albam que compró 285.646 acciones de esta sociedad de una sola tacada, aunque posteriormente compró otras 38.100 acciones.

Además de estas muestras de confianza, varias sociedades han aprovechado para aumentar su autocartera. Es el caso, por ejemplo, de BBVA y Banco Santander.

El primero ha aumentado su autocartera en un 0,313%, al pasar del 0,938% al 1,251%. En cuanto al Santander, ha incrementado su autocartera un 9,2315, hasta el 0,598%.

Desde el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, hasta el vicegobernador de esta entidad, Javier Ariztegui, y su director general, José luis Malo de Molina, han abogado porque los bancos españoles son sólidos, seguros y rentables, lo que debería dar confianza al mercado de renta variable.

Claro que también el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que los bancos españoles eran los más seguros y solventes de la Unión Europea, lo cual, dicho por él, es comprensible que podría haber llevado la desconfianza a una gran parte de los inversores.

Pero una prestigiosa publicación como "Global Finance", que merece un mayor crédito a nivel internacional, publicó el pasado mes de septiembre que Santander, BBVA, Banesto y La Caixa se encuentran entre los primeros 50 bancos más seguros del mundo.

Además, las pruebas de strees test realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios sobre las entidades financieras más importantes europeas llegaron a la conclusión de que Santander era el banco europeo que había obtenido los mejores resultados en estos test de tensión, seguido de BBVA.

También tenemos la compra de acciones de Gamesa por parte de Iberdrola, que ya debe controlar más o menos un 16,5% de la entidad, y que se ha llevado a cabo en pequeños paquetes, el último de ellos de 316.780 acciones al precio de 5,04 euros por título.

Además, según los analistas de UBS (Unión de Bancos Suizos), el fabricante de aerogeneradores puede ser objeto de una opa por parte de Shanghai Electric porque sería muy costoso montar una empresa de esas características en España.

Otra de las sociedades que sobresalen durante el periodo citado es Repsol, que aumentó su dividendo y además ha encontrado un nuevo yacimiento de gas no convencional en Argentina con un volumen estimado de 4,5 trillones de pies cúbicos.

Según los analistas, que esperan importantes subidas para el 2011, el dinero se está trasvasando desde el mercado de deuda al de renta variable. Bien por ello, si es verdad.

De momento, lo único claro es que el jugador de fútbol Enric Cantona ha fracasado en su deseo de que hubiera una retirada masiva de fondos en los bancos. Ni él mismo retiró su dinero. Y mucho menos su esposa, protagonista de una promoción publicitaria para uno de los principales bancos de Francia, el Crédit Lyonnnaise.

En España, desde luego, no parece que le hayan hecho ningún caso, pues el volumen de depósitos de las entidades bancarias durante el mes de octubre fue de 416.975 millones de euros, la cifra más alta de la historia.

Como dijo el humorista estadounidense Hill Rogers: "La forma más rápida de doblar tu dinero es plegar los billetes y metértelo de nuevo en el bolsillo".

Coda

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado que la eurozona debe encontrar soluciones amplias a la crisis de la deuda, ya que tratar el caso país a país no es una buena forma de atajar el problema. Completamente de acuerdo. Los eurobonos podrían ser una buena solución.

Estrambote

Brian Leninhgan, ministro de Finanzas de Irlanda, el hombre que pasó el mal trago de explicar en el Parlamento irlandés las medidas restrictivas para salvar los presupuestos del 2011, ha declarado que su país no entrará en suspensión de pagos y que podría volver a los mercados de deuda el próximo año. Bien, pero también dijeron que Irlanda no necesitaba rescate.

 

Mostrar comentarios