Los inspectores de hacienda defienden su “independencia” y “neutralidad” en el auxilio judicial


La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) defendió este miércoles la “independencia” y “neutralidad” de los funcionarios de este colectivo que actúan en auxilio judicial.
En un comunicado, la organización se pronunciaba así ante la polémica suscitada en relación al auxilio judicial solicitado a la Agencia Tributaria sobre el caso de las supuestas donaciones a favor del PP.
“IHE quiere manifestar su total apoyo a los Inspectores de Hacienda que realizan estas tareas de colaboración judicial, sabiendo que este cometido lo realizan con la debida cualificación y el rigor técnico exigible a sus informes”, subraya.
La organización lamenta las “constantes dudas” que se trasmiten sobre la independencia en el trabajo de los inspectores en auxilio de los jueces en aquellos casos en los que los procesos presentan interés político, y cuyas dudas se trasladan a la opinión pública.
Por ello, asegura que “los ciudadanos no deben debe dudar ni de la alta cualificación técnica y profesional de los Inspectores de Hacienda, ni de su nivel de independencia y neutralidad”.
Además, recuerda que los informes de los inspectores en funciones de auxilio judicial “versan sobre cuestiones técnicas, generalmente tributarias o conexas con las tributarias”.
“El inspector ha de abstraerse de la valoración moral o ética que le merezcan los hechos sometidos a su dictamen para evaluar su tributación desde un punto de vista estrictamente técnico”, indica.
Por otra parte, IHE rechaza “cualquier tipo de injerencia en las funciones de colaboración judicial encomendadas a los inspectores de Hacienda”.
En este sentido, la organización lamenta “la situación generada a los inspectores en labores de auxilio cuando los Juzgados le solicitan informes sobre cuestiones ya previamente analizadas, en confluencia con la negativa manifestada por la propia Agencia Tributaria a volver a informar de nuevo, por lo que es necesario una completa regulación de la colaboración judicial que aborde” este auxilio.
Rechazan también “cualquier tipo de intromisión o control político en las funciones de auxilio judicial”. En el caso de las donaciones al PP, indican, “lamentamos profundamente la confusión creada por un escrito aclaratorio que se ha redactado por una persona ajena a la propia Agencia Tributaria y que no ayuda en nada a la labor de los inspectores ni a trasladar su independencia a los ciudadanos”.

Mostrar comentarios