Los interesados en el Novo Banco deben manifestarse antes de fin de año

  • Los interesados en adquirir el Novo Banco, la entidad de activos saludables resultante de la intervención del Banco Espírito Santo (BES), deberán presentar sus "manifestaciones de interés" antes del próximo 31 de diciembre.

Lisboa, 4 dic.- Los interesados en adquirir el Novo Banco, la entidad de activos saludables resultante de la intervención del Banco Espírito Santo (BES), deberán presentar sus "manifestaciones de interés" antes del próximo 31 de diciembre.

Así se recoge en un anuncio publicado hoy por el Fondo de Resolución -propietario actual de Novo Banco- con el que da inicio al proceso de venta de la entidad, recapitalizada con 4.900 millones de euros -3.900 de un crédito público y 1.000 de los bancos-.

El precio de venta aún es una incógnita, pero fuentes del Gobierno y de los bancos lusos han asumido que esperan que se ejecute al menos en 4.900 millones para así recuperar lo invertido.

El documento establece además los requisitos que deben cumplir los posibles compradores, entre los que destaca la exclusión del proceso a antiguos accionistas del BES que hubieran tenido una participación igual o superior al 2 % en los dos años anteriores a la creación de Novo Banco.

Este requisito excluye de la venta a la familia Espírito Santo y a otros antiguos accionistas, entre los que se encuentran la firma de inversión estadounidense Goldman Sachs, la gestora de fondos Desco, el banco francés Crédite Agricole, la brasileña Bradesco y la operadora Portugal Telecom (PT).

El anuncio del Fondo de Resolución también impide que participen entidades que hayan sido condenadas por diferentes asuntos, como la financiación de actividades terroristas o blanqueo de capitales.

El francés BNP Paribas será el consultor financiero de la operación, que se anunció un día después de conocerse el primer balance de la entidad.

Según estas cuentas, Novo Banco tiene activos por valor de 72.465 millones de euros y una cuota de mercado del 18 %, con lo que se coloca como el tercer banco más importante de Portugal, después de la estatal Caixa Geral de Depósitos y el Banco Comercial Portugués (BCP).

Algunas de las entidades interesadas en comprar Novo Banco ya manifestaron que esperarían a conocer estas cuentas antes de decidir si participarían en el proceso de venta.

Entre los interesados figuran bancos chinos (Fosun), españoles (BBVA, La Caixa, Santander) y portugueses (BPI), de acuerdo con los medios lusos.

Está previsto que la venta de Novo Banco se ejecute en un plazo máximo de dos años.

A mediados de noviembre, el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, ya informó de que esperan recibir ofertas vinculantes por la entidad durante el segundo trimestre de 2015.

Mostrar comentarios