Los intereses que penalizan la deuda lusa caen con fuerza y se alejan del 7 %

  • La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal bajó hoy de forma notable, en línea con lo ocurrido en las últimas jornadas, lo que permitió a sus obligaciones a diez años alejarse de la barrera del 7 %.

Lisboa, 1 oct.- La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal bajó hoy de forma notable, en línea con lo ocurrido en las últimas jornadas, lo que permitió a sus obligaciones a diez años alejarse de la barrera del 7 %.

La fuerte caída de los intereses en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subastas públicas- es vista con optimismo en el país, que dejará de recibir fondos del rescate financiero en junio de 2014 y debe por ello volver a emitir deuda con asiduidad para financiarse.

La cotización de sus obligaciones en este mercado secundario es considerada por los analistas una referencia a la hora de pronosticar cuál sería el resultado de una subasta convencional.

Hoy sus títulos a diez años rondaban el 6,5 %, una décima menos que al cierre de la sesión de ayer y lejos del 7,1 % al que se compraban hace apenas una semana.

De esta forma, la prima de riesgo -es decir, el diferencial con el bono alemán a diez años- se situaba hoy en torno a los 480 puntos básicos.

Portugal necesita colocar su deuda en el mercado a cambio de una rentabilidad todavía inferior a la actual para no necesitar de un segundo rescate.

A dos y cinco años, los inversores exigían hoy un interés del 5,1 % y del 5,9 %, tasas ligeramente más bajas que las de ayer.

Las obligaciones lusas a diez años llegaron a cotizar en el momento de mayor presión sobre Portugal, en enero de 2012, por encima incluso del 17 %, lo que refleja la mejora experimentada durante los últimos meses.

Después de tocar un nuevo mínimo desde que el país solicitase la ayuda internacional en mayo de 2013, cuando estos mismos títulos cotizaban al 5,5 %, las tasas sufrieron un repunte -del que todavía no se han recuperado del todo- debido a la crisis de Gobierno ocurrida en el mes de julio.

El alivio en la presión de los mercados se produce pese a la existencia de factores internos que a priori podrían haber afectado la confianza de los inversores, como el revés del Constitucional a la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo luso a instancias de la troika o el resultado de las elecciones municipales, que reflejaron una derrota de los partidos conservadores en el Gobierno.

Sin embargo, los inversores parecen ahora más preocupados por las consecuencias de la crisis política en Italia, donde los intereses subían ligeramente hoy a la espera de cómo se resuelve la situación.

La derrota de los conservadores lusos en los comicios locales celebrados el domingo no supondrá un cambio en sus políticas, según dejó claro nada más conocer el resultado el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Su Gobierno debe presentar en las próximas semanas los Presupuestos para 2014 y aguarda las conclusiones de la octava y novena evaluación de la troika, cuyos técnicos se encuentran en Lisboa desde hace más de dos semanas para evaluar el cumplimiento del programa de ajustes acordado como contrapartida por su ayuda.

Mostrar comentarios