Los inversores castigan a las aerolíneas por las malas previsiones de beneficio del sector

  • Las aerolíneas europeas arrancan la semana con fuertes descensos después de que la IATA haya reducido drásticamente su previsión de beneficios del sector para este ejercicio. De momento, las principales compañías se dejan entre un 1% y un 1,5%.
El encarecimiento del crudo lastra la rentabilidad de las aerolíneas en 2011
El encarecimiento del crudo lastra la rentabilidad de las aerolíneas en 2011
lainformacion.com

Las aerolíneas europeas arrancan la semana con fuertes descensos después de que la IATA haya reducido drásticamente su previsión de beneficios del sector para este ejercicio. De momento, las principales compañías se dejan entre un 1% y un 1,5%.

De hecho, el organismo asegura que el encarecimiento del crudo, la catástrofe natural en Japón y las tensiones en Oriente Próximo van a cercenar los beneficios del sector hasta los 4.000 millones de dólares (2.734 millones de euros), una cifra que está muy por debajo de los 8.600 millones de dólares de la estimación que realizó la asociación en marzo.

Y parece que al mercado no le han gustado estas cifras, porque está castigando a las primeras espadas del sector aeronáutico europeo. En el Ibex, por ejemplo, IAG (Iberia) se deja más de un 1,5%, hasta 2,634 euros, y lidera los descensos del selectivo.

Por otro lado, Amadeus, la central de reservas de viajes, retrocede un 1%, hasta 14,07 euros, y se coloca como el segundo peor valor del principal indicador de la bolsa española, mientras que Vueling, la low cost de nuestro mercado, que cae más de un 1%, hasta 8,85 euros.

Pero los descensos son generalizados en toda Europa. Deutsche Lufhtansa, por ejemplo, cede un 1% (hasta 14,54 euros) y se coloca como el segundo peor valor del Dax, el principal indicador de la bolsa alemana. Mientras, en el parqué de París, Air France también se deja un 1%, hasta 11,16 euros.

Mostrar comentarios