Los inversores dan la espalda a Bankia pese a la entrada del Estado en el BFA

  • La nacionalización de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), sociedad matriz de Bankia, ha sido recibida con agrado por el sector, pero no ha logrado frenar su caída en bolsa, que roza en lo que va de año el 43 % y que, según los analistas, no muestra indicios que permitan prever cuando tocará suelo.

Madrid, 10 may.- La nacionalización de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), sociedad matriz de Bankia, ha sido recibida con agrado por el sector, pero no ha logrado frenar su caída en bolsa, que roza en lo que va de año el 43 % y que, según los analistas, no muestra indicios que permitan prever cuando tocará suelo.

Desde su salida a bolsa en julio de 2011, los títulos de la entidad han sufrido una caída superior al 45 %, desde los 3,75 euros con los que debutó en bolsa hasta los 2,05 de hoy a media sesión, si bien ha sido durante los primeros cinco meses del año durante los cuales los inversores han dado la espalda al valor.

En lo que va de año Bankia acumula unas pérdidas en bolsa que rozan el 43 %, de las que algo más del 16 % se han producido desde que el lunes el presidente del banco, Rodrigo Rato, anunciara su dimisión.

Los analistas consultados hoy por EFE consideran la entrada del Estado en el capital del BFA como la solución más adecuada para aclarar la situación de una entidad considerada sistémica, pero se muestran reacios a indicar cuál puede ser el suelo de la acción.

Analistas de Dif Broker "huyen del valor", para el que no encuentran referencias por debajo del precio actual, lo que genera una gran desconfianza", mientras que Juan José Berrocal, de GVC Gaesco Valores, cree que el precio de la acción "está en caída libre y sin soporte alguno".

Un informe de Renta4Banco señala que la operación, que califican de positiva, "debería permitir reducir la incertidumbre y el mal comportamiento de los títulos", aunque recuerda que aún está pendiente ver el plan de reestructuración que deberá presentar ante el Banco de España, así como los resultados en el cambio en la gestión.

En la misma línea, Self Bank recalca que "la forma de llevar a cabo la reestructuración de Bankia será clave para mejorar, en caso de que resulte exitosa, la credibilidad y visibilidad del sector".

El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Miguel Ángel Bernal aclara que, después de todo lo que ha pasado, por fin se ha abordado un problema que era la "patata caliente" del sistema financiero español, un problema del que los gobiernos de Madrid y Valencia eran perfectamente conscientes de la situación de Caja Madrid y Bancaja.

También destaca la falta de un papel más activo por parte del Banco de España, que no puede alegar que actúa después de que la consultora Deloitte no firmara las cuentas de Bankia, ya que los inspectores del organismo español conocían perfectamente lo que pasaba, sobre todo después de que tanto el FMI como el BCE se han referido a Bankia "con nombres y apellidos".

Entre los planes que se barajan figura la transformación de las preferentes que posee el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el BFA, y la posterior suscripción, por parte del Estado, de este capital en forma de bonos convertibles contingentes.

Bernal cree que esta es la menos mala de las opciones posibles porque permitiría que el Estado no figurará de momento como suscriptor de la ampliación de capital, algo ventajoso desde el punto de vista de la opinión pública.

Mostrar comentarios