Los italianos gastaron en Navidad 400 millones de euros menos que en 2010

  • Los italianos gastaron esta Navidad 400 millones de euros menos que el pasado año, según un informe de la Federación de Consumidores ONF, conocido junto a otro de la federación de agricultores Coldiretti que señala que en la cena de Nochebuena y el almuerzo del día 25 gastaron el 18 % menos que en 2010.

Roma, 26 dic.- Los italianos gastaron esta Navidad 400 millones de euros menos que el pasado año, según un informe de la Federación de Consumidores ONF, conocido junto a otro de la federación de agricultores Coldiretti que señala que en la cena de Nochebuena y el almuerzo del día 25 gastaron el 18 % menos que en 2010.

Según la ONF, en estas fechas navideñas los italianos gastaron cuatro mil millones de euros, frente a los 4.400 millones que preveía la organización de consumidores, lo que supone que el gasto medio por familia fue de 116 euros, cantidad por debajo de las previsiones, que ya eran a la baja.

Todos los sectores bajaron, excepto el de electrónica de consumo, que lo hizo un uno por ciento. El de vestidos y calzados descendió el 18 por ciento, el de muebles y electrodomésticos el 24 por ciento, perfumería el 7 por ciento, juguetería el 3 por ciento, alimentación el 1,5 por ciento y libros y turismo el 8 por ciento.

Según el informe de Coldiretti, también presentado hoy, los italianos gastaron 2.300 millones de euros en comidas y bebidas para los tradicionales "cenone" (cena de Nochebuena) y el "pranzo di Natale", el almuerzo del día de Navida, que se prolonga durante horas y en el que se degustan numerosos platos típicos.

Esa cifra, según los agricultores, supone un 18 por ciento menos que en 2010.

El sector regalos tampoco ha ido mejor y según la organización de consumidores Codacons, cada italiano "recortó" 48 euros de media el dinero destinado a presentes para familiares y amigos.

Aunque como es tradición, las fiestas navideñas las pasan en familia y fin de año es cuando marchan de viaje, este año, según Codacons, ha descendido el gasto para viajes y se ha elegido más que en otras ocasiones el territorio patrio para pasar el fin de año.

Codacons señaló que las perspectivas para las rebajas que comienzan el próximo 5 de enero tampoco son muy halagüeñas, ya que preven un descenso de las ventas entre un 30 y un 40 por ciento.

Mostrar comentarios