Los jubilados anticipados exigen cobrar el 100% de la pensión a los 65 años

  • Madrid.- La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP) reclamará a la Comisión no permanente del Pacto de Toledo "medidas inmediatas" para que todos los jubilados anticipados no voluntarios cobren el cien por cien de sus pensiones a partir de los 65 años.

Madrid.- La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP) reclamará a la Comisión no permanente del Pacto de Toledo "medidas inmediatas" para que todos los jubilados anticipados no voluntarios cobren el cien por cien de sus pensiones a partir de los 65 años.

En una nota de prensa, esta organización, que agrupa a las asociaciones y federaciones más representativas del país, añade que, con la citada demanda pretende eliminar las penalizaciones económicas que soportan más de un millón y medio de personas que han accedido a la jubilación anticipada.

Explica que la mayoría de los trabajadores prejubilados como consecuencia de ajustes empresariales percibe hasta un 40% menos de la pensión que le correspondería si se hubiese jubilado a los 65 años, a pesar superar el tiempo máximo de cotización exigido por la Seguridad Social.

Además, recuerda que la reducción que se aplica actualmente oscila entre el 8% y el 6% por cada año que falta hasta alcanzar la edad oficial de jubilación.

En opinión de CEPYP, la aplicación de coeficientes reductores "desproporcionados e injustos" a la jubilación anticipada refleja el incumplimiento de la "imprescindible" relación entre lo que se ha cotizado al sistema y lo que se percibe como pensión.

En la Seguridad Social, recuerda, con 15 años de cotización se cobra el 50% de la base reguladora, mientras que con 45 años de permanencia, y por el mero hecho de haber tenido que jubilarse cinco años antes de tiempo, se percibe el 60% de la base reguladora durante el resto de la vida.

El coste de eliminar estos coeficientes no superaría, en cálculos de la CEPYP, los 3.000 millones de euros anuales, cantidad "perfectamente asumible", añade, por la Seguridad Social, que concluyó 2008 con un superávit de más de 14.000 millones de euros.

Además, en opinión de CEPYP para calcular la base reguladora debería modificarse la actualización de las bases de cotización y aplicar la actualización hasta el mes de la jubilación y no hasta los 24 meses anteriores, como se hace hasta ahora.

Mostrar comentarios