Los legisladores eslovacos siguen debatiendo el fondo de rescate

  • Después de toda una tarde de intensas discusiones, el Parlamento eslovaco seguía hoy a las 18.20 horas GMT debatiendo sobre una ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), mientras la Unión Europea (UE) pendiente de la crucial votación, prevista para las próximas horas.

Praga, 11 oct.- Después de toda una tarde de intensas discusiones, el Parlamento eslovaco seguía hoy a las 18.20 horas GMT debatiendo sobre una ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), mientras la Unión Europea (UE) pendiente de la crucial votación, prevista para las próximas horas.

Los diputados votaron a favor de proseguir la sesión parlamentaria hasta la medianoche, cuando podría finalmente tener lugar la votación sobre el FEEF, que está vinculada con una moción de censura al Gobierno de coalición de centro derecha, encabezado por Iveta Radicova.

Eslovaquia es el último país de la zona euro que no ha refrendado la ampliación de ese fondo, con el que se pretende salvar el euro.

Uno de los tres socios del Radicova en el Ejecutivo, el partido liberal SAS, ha anunciado que no acudirá a la votación, al considerar que Eslovaquia no puede permitirse participar en la ampliación del fondo.

La ampliación del FEEF le cuesta a este pequeño país excomunista, miembro de la zona euro desde 2008, unos 7.000 millones de euros en capital directo y en avales.

Radicova dijo hoy ante la prensa que "para un primer ministro eslovaco es inaceptable permitir una aislamiento de Eslovaquia".

"Lamento mucho que el socio de la coalición (el SAS) no haya aceptado un acuerdo de compromiso", agregó la jefa de gobierno-

Al vincular la votación sobre la ampliación del fondo, los días de la coalición podrían estar contados, pero precisamente una caída del ejecutivo podría salvar al FEEF.

Es que los opositores socialdemócratas, liderados por el ex primer ministro Robert Fico, han señalado que en caso de caer el Gobierno estarían dispuestos de votar a favor del fondo en una segunda votación parlamentaria.

Por la tarde, el ministro de Finanzas, Ivan Miklos, se había mostrado convencido de que al final la ampliación del fondo será aprobada en los próximos días en una segunda votación.

Mostrar comentarios