Los liberales abandonan coalición de Gobierno con socialdemócratas en Rumanía

  • El Partido Nacional Liberal (PNL) de Rumanía decidió hoy retirarse de la coalición que dirige el jefe de gobierno socialdemócrata, Victor Ponta, tras una serie de disputas en las últimas semanas.

Bucarest, 25 feb.- El Partido Nacional Liberal (PNL) de Rumanía decidió hoy retirarse de la coalición que dirige el jefe de gobierno socialdemócrata, Victor Ponta, tras una serie de disputas en las últimas semanas.

"Hemos decidido retirar a nuestros ministros del gobierno", dijo el líder liberal Crin Antonescu, tras una reunión de los responsables de la formación, que volverá a la oposición después de haber estado en el poder desde 2012.

Antonescu avanzó que mañana presentarán la dimisión los 10 ministros liberales que forman parte de un Gobierno con 27 carteras.

Los liberales además exigieron la dimisión de Ponta argumentando que llegó al poder gracias a una campaña electoral conjunta en 2012 entre liberales y socialdemócratas, con la que lograron el 57 % de los votos para la Cámara de Diputados y el 58 % para el Senado.

Esta decisión obligará ahora a los socialdemócratas a buscar en el Parlamento un voto de confianza, que los medios rumanos consideran que lograrán gracias al apoyo del Partido Conservador y de otras formaciones menores, como la de la minoría húngara.

Rumanía, que es el segundo país más pobre de la Unión Europea, está inmerso en una crisis económica y el año pasado acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito de 4.000 millones a cambio de aplicar reformas estructurales.

Mostrar comentarios