Los maquinistas de tren alemanes inician una huelga de nueve horas

  • Los maquinistas de la compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn (DB) iniciaron hoy a las 19.00 GMT una huelga de nueve horas, hasta las 04.00 GMT de mañana, como medida para presionar en las negociaciones de su convenio colectivo.

Berlín, 7 oct.- Los maquinistas de la compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn (DB) iniciaron hoy a las 19.00 GMT una huelga de nueve horas, hasta las 04.00 GMT de mañana, como medida para presionar en las negociaciones de su convenio colectivo.

El tráfico ferroviario quedó interrumpido tanto en las líneas de cercanías, como trenes regionales y de larga distancia, indicaron fuentes del sindicato de los maquinistas, GDL.

A la huelga fueron convocados no solo los maquinistas, sino también los revisores, el personal del vagón restaurante y el de logística de todas las empresas de Deutsche Bahn.

El sindicato de los maquinistas exige un 5 % de aumento salarial, así como una reducción de su jornada laboral, esto último tanto para ese colectivo como para el resto del personal que presta servicio a bordo de los trenes.

La huelga fue decidida después de que los afiliados a la GDL aprobaran su convocatoria, con más del 91 % de los votos.

Por parte de la compañía de ferrocarriles se ha criticado la huelga y calificado de insostenibles las exigencias de la plantilla, que acarrearán, según advierten, graves molestias a los pasajeros y cuantiosos daños en la compañía.

La compañía ferroviaria puso la semana pasada una oferta sobre la mesa -rechazada por el sindicato- con el fin de evitar nuevas huelgas, según la cual los maquinistas recibirán un 2 % de salario hasta que el Gobierno alemán ponga en marcha la ley prevista que fije la unidad de negociación colectiva.

El pasado 1 de septiembre, los maquinistas de Deutsche Bahn secundaron ya un paro que paralizó el transporte ferroviario de personas y mercancías en todo el país.

Mostrar comentarios