Los mercados apuestan por el triunfo de Telefónica en la batalla por Vivo

  • La bolsa apuesta por que hoy habrá acuerdo entre Telefónica y Portugal Telecom por Vivo. Desde la junta de la lusa el pasado día 30 de junio, las cotizaciones de ambos valores suben, al tiempo que los valores prestados pra especular con una caída de la acción de la operadora española se reducen un 15%.
E.Utrera

Hoy expira la última y definitiva oferta de 7.150 millones de euros que Telefónica ha puesto sobre la mesa de Portugal Telecom (PT) para comprar el 30% de la brasileña Vivo. Aunque el silencio del grupo luso es absoluto y las espadas están en todo lo alto, los mercados creen que la operación tiene visos de salir adelante.

Hoy, el consejo de PT retoma la discusión de la oferta por Vivo que ayer quedó sin decisión definitiva. “La expectativa de que habrá acuerdo crece por momentos. De hecho, ya ayer el rumor era insistente y disparó la cotización de PT. Creemos que habrá apretón de manos, porque es muy difícil ir contra la voluntad de casi el 75% de los accionistas de PT, que quieren vender”, asegura el jefe de renta variable de una firma extranjera que prefiere mantener el anonimato.

Las números dicen que desde la junta de accionistas del grupo luso celebrada el pasado 30 de junio, en la que el Gobierno del país vecino hizo uso de la acción de oro para vetar la operación, los mercados han decidido que lo que decantará la balanza es que el 73,9% de los accionistas que votaron en la junta apuestan por la venta del 30% de Vivo.

Una percepción mucho más diáfana después de que la semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarase ilegal la acción de oro. En este escenario, las cotizaciones de las dos operadoras han subido desde el 30 de junio, un 3% en el caso de la lusa gracias al avance de ayer, y un 7,5% Telefónica.

La subida de la operadora española ha sido acompañada de una significativa reducción de los valores prestados que apuestan por una caída del valor. Desde que se celebró la junta de PT, los inversores más especulativos han deshecho el 15% de sus posiciones bajistas, desde el 12,81% hasta el 11% del capital.En esta rebaja sustancial de las apuestas bajistas influye tanto la mejora de la cotización de Telefónica, que ha obligado a muchos inversores a cerrar posiciones y reconocer su error, como la percepción de que un acuerdo puede estar más cerca.

En un banco de inversión cercano al grupo español aseguran que “aprieta menos el nudo que supondría que la compra de Vivo no salga. Muchos inversores especulan con que ha aumentado mucho la posibilidad de que Telefónica se quede con el grupo brasileño, con el que César Alierta se juega gran parte del crecimiento de los próximos años".

Durante la presentación de los resultados del primer trimestre del año, Telefónica estimaba que la integración de las operaciones de móviles de Vivo con Telesp, de telefonía fija, generaría sinergias de 2.800 millones. En esa hipotética operación, la aportación de Telesp sería del 54% sobre el ebidta de 2009, mientras que Vivo contribuiría con el 46% restante.

Mostrar comentarios