Los mercados dan un respiro a la deuda eslovena tras el anuncio de reformas

  • La rentabilidad del bono esloveno a diez años ha bajado del 6 % por primera vez desde junio, después de que el Gobierno presentara el miércoles al Parlamento la reforma de las pensiones y del mercado laboral, según explicó hoy a Efe la portavoz del Ministerio de Finanzas esloveno, Irena Ferkulj.

Zagreb, 18 oct.- La rentabilidad del bono esloveno a diez años ha bajado del 6 % por primera vez desde junio, después de que el Gobierno presentara el miércoles al Parlamento la reforma de las pensiones y del mercado laboral, según explicó hoy a Efe la portavoz del Ministerio de Finanzas esloveno, Irena Ferkulj.

La portavoz precisó que la rentabilidad del bono bajó hoy al 5,6 %, un alivio para un país que en el último medio año llegó a tener que pagar hasta un 7 % de interés y al que muchos analistas han señalado como candidato a convertirse en el sexto país de la eurozona en solicitar el rescate.

El primer ministro, Janez Jansa, insiste desde hace tiempo en que las reformas laboral y de las pensiones, la reducción del déficit y las dos leyes ya adoptadas para sanear del sector bancario y mejorar la gestión de las compañías estatales, son los cinco ejes para salir de la crisis.

Jansa advertió la semana pasada de que la amenaza de algunos partidos de la oposición de pedir un referéndum sobre estas medidas minan directamente los esfuerzos del Gobierno para evitar la bancarrota.

Pese a las negociaciones y la introducción de algunas modificaciones, los sindicatos siguen sin aceptar los cambios que el Gobierno quiere aplicar en el sistema de pensiones y el mercado laboral.

Las reformas previstas elevarías gradualmente la edad de jubilación desde los 60 a los 65 años y facilitaría las condiciones de despido y contratación.

Según el Fondo Monetario Internacional, Eslovenia sufre una de las crisis más graves dentro de la eurozona, aunque podría evitar el rescate si aprueba esas reformas.

Mostrar comentarios