Los mineros encerrados en León abandonarán hoy el pozo y la Diputación

  • Los once mineros que llevan semanas ocupando el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil y (León) y la Diputación provincial abandonarán hoy sus respectivos lugares de encierro tras varias semanas enclaustrados en señal de protesta por la reducción de ayudas al sector.

León, 2 ago.- Los once mineros que llevan semanas ocupando el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil y (León) y la Diputación provincial abandonarán hoy sus respectivos lugares de encierro tras varias semanas enclaustrados en señal de protesta por la reducción de ayudas al sector.

Así lo ha confirmado a Efe por teléfono el minero Juan Manuel Gutiérrez, uno de los seis trabajadores que permanecen encerrados en la Diputación de León desde el pasado 4 de junio y que abandonará esta medida a escasos dos días de cumplir dos meses de encierro.

La salida está prevista para las 17:00 horas, cuando acudirán a las puertas del Palacio de los Guzmanes, sede de la Institución provincial, un grupo de trabajadores y los sindicatos para recibir a sus compañeros.

Gutiérrez ha señalado que sus compañeros y él "tienen ganas" de volver a trabajar, pero ha afirmado que se encuentran "un poco tristes por la reunión de ayer", de la que ha lamentado que "no ha habido mucho avance" en las negociaciones de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón que se celebró durante más de cinco horas en Madrid entre representantes del sector y el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí.

Por su parte, la salida de los cinco mineros enclaustrados a 3.000 metros de la bocamina en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil se producirá previsiblemente a las 20:00 horas, con lo que pondrán fin a 22 días de encierro contabilizados desde el pasado 11 de julio, cuando dieron el relevo a otros siete compañeros que entraron el 21 de mayo y que permanecieron 52 días en su interior.

Los sindicatos han llamado hoy a los mineros del carbón a incorporarse mañana a sus puestos de trabajo, aunque han precisado que no se trata de una paralización de las movilizaciones, sino que se prepararán para continuar con las protestas después, según han manifestado los representantes de las secciones de minería de UGT y CCOO en una rueda de prensa hoy en Madrid.

El Ministerio de Industria ha emplazado a los sindicatos mineros a que presenten propuestas para el próximo plan de la Minería, que abarcará el periodo 2013-2018.

Mostrar comentarios