Los ministros europeos confían en lograr consenso para negociar con EEUU

  • Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) mostraron hoy su esperanza de poder llegar a un consenso sobre el mandato que sirva de base para iniciar la negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, y superar sus diferencias sobre la inclusión del sector audiovisual.

Bruselas, 14 jun.- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) mostraron hoy su esperanza de poder llegar a un consenso sobre el mandato que sirva de base para iniciar la negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, y superar sus diferencias sobre la inclusión del sector audiovisual.

"Esperamos lograr un acuerdo respetando lo que es la política europea desde hace 20 años, la excepción cultural", dijo a su llegada al Consejo de Ministros que se celebra en Luxemburgo el titular belga de Exteriores, Didier Reynders.

"Es decir, todos los servicios se incluyen en la negociación, pero no hacemos compromisos específicos en esa materia", la audiovisual, especificó, y pidió mantener "la misma política que hay en toda la participación de la UE en el plano internacional" sobre cultura.

Los ministros europeos quieren llegar hoy a un acuerdo sobre el mandato resolviendo el principal punto que queda pendiente: la decisión sobre si incluir o no, o qué tratamiento dar a los servicios audiovisuales en la negociación con Estados Unidos.

Francia es el único país que se muestra totalmente en contra de incluir ese sector en las negociaciones, aunque otros países como Bélgica tienen sensibilidades parecidas y apoyan respetar la Excepción cultural.

Reynders confió en llegar a un acuerdo sobre el mandato "porque la negociación es indispensable" con Estados Unidos.

"Si queremos lograr un marco regulador entre Estados Unidos y Europa, es la única posibilidad de tener algún día un estándar mundial", comentó.

El ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton, cuyo país preside este semestre la Unión, recordó que el acuerdo comercial con Estados Unidos supone una "gran oportunidad" que puede crear 4.000 nuevos empleos en la UE, y se mostró confiado en superar las diferencias sobre la industria cultural.

"Somos conscientes de que hoy es el día para lograr un acuerdo", dijo, y recordó que la Presidencia irlandesa ha hecho una propuesta con tres líneas rojas para dar protección al sector audiovisual (sobre el mantenimiento de cuotas y subsidios y dejar margen a los países para que puedan imponer más medidas de protección a fin de adaptarse al medio digital).

Además, el ministro irlandés señaló que han propuesto incluir una declaración que garantice que el asunto "volverá al Consejo para cierta guía y realizar un informe".

Por su parte, la ministra sueca de Comercio, Ewa Bjorling, señaló que hoy será "un día histórico si conseguimos dar el mandato" a la Comisión Europea para que inicie la negociación con Estados Unidos.

"Beneficiaría a las dos economías", recalcó, y afirmó que "queremos ser flexibles" para alcanzar un consenso entre los Veintisiete.

Por su parte, España y Reino Unido destacaron en una declaración conjunta emitida en la víspera del Consejo los "grandes beneficios" que proporcionará el acuerdo comercial, y pidieron negociar sobre "todos los temas y sectores relevantes".

Mostrar comentarios