Los notarios piden a la banca responsabilidad y claridad al vender productos

  • El presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, ha pedido hoy a las entidades financieras "corresponsabilidad, claridad y transparencia" a la hora de conceder préstamos o vender sus productos financieros.

Santander, 28 jul.- El presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, ha pedido hoy a las entidades financieras "corresponsabilidad, claridad y transparencia" a la hora de conceder préstamos o vender sus productos financieros.

Junto a ello, ha considerado también necesaria mayor responsabilidad de los propios clientes y mejorar los mecanismos de control para que no vuelvan a repetirse situaciones como la "crisis" de las participaciones preferentes o la del "sobre endeudamiento" de las familias, surgidas tras la "galerna" que se ha vivido en los últimos años.

García Collantes, que ha inaugurado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un curso sobre la tutela de los consumidores en la contratación financiera, reconoce que ha habido un "exceso de desregulación", fallos en los mecanismos de control, y que "quizá", no se ha estado "a la altura" al abordar el fenómeno del acceso universal al crédito.

Sin embargo, ha rechazado los "movimientos de carácter populista que proponen terminar" con las actuales estructuras y ha abogado por ser "prácticos", "resarcir el daño" causado y tratar de "arreglar" los instrumentos y mecanismos de regulación vigentes.

Según dice, los gobiernos ya han intentado "resarcir el daño" con medidas como la Ley de Protección de Deudores Hipotecarios, el decreto que establece el marco arbitral para tutelar los procesos relacionados con participaciones preferentes y otros productos financieros, o la exención de la plusvalía en los casos de dación en pago, que ha considerado una "cuestión de justicia".

Y ha apostado por dar "un paso más" y actuar también en las políticas de prevención para que, en la medida de lo posible, estas situaciones no se vuelvan a repetir.

García Collantes ha explicado que ya hay dos vías abiertas importantes en las que hay que profundizar: los controles preventivos y la transparencia e información.

En el caso de los controles, ha apelado a la "corresponsabilidad" de las entidades financieras porque, según dice, "no se puede seguir dando préstamos alegremente".

También ha incidido en la importancia de informar con claridad y transparencia porque, aunque hay cláusulas abusivas, considera que "no son tantas" y piensa que el principal problema es la "extraordinaria ausencia de claridad" en los contratos. "Para informar, las cláusulas tienen que ser claras", ha recalcado.

Junto a todo esto, ha subrayado que también los propios clientes tienen que ser "responsables" de lo que firman.

En cuanto al papel de los notarios en todo este proceso, ha dicho que "pintan mucho" y quieren seguir haciéndolo para contribuir a conseguir esa información clara.

Pero para ello, ha indicado que el legislador les tiene que dotar de medios que les aporten "independencia" frente a las partes (prestamista y prestatario).

En este sentido, ha dado la bienvenida a las medidas que permiten la libre elección de notario por parte del cliente.

Y también se ha felicitado de las sentencias del Tribunal Supremo que han avalado las directrices de algunos colegios de notarios que han prohibido a sus colegiados firmar los contratos en las sedes de las oficinas bancarias, una medida que García Collantes considera importante para preservar la imagen de independencia de estos profesionales.

Mostrar comentarios