Los nuevos test de estrés no repetirán el fiasco de 2011, los expertos sí se los creen

    • En Morgan Stanley creen que las reacciones del mercado serán positivas.
    • KPMG señala la dimensión del esfuerzo realizado y cree que se abre una nueva etapa.
El BCE detecta un déficit de capital en 25 bancos, sobre todo italianos
El BCE detecta un déficit de capital en 25 bancos, sobre todo italianos
A. Acosta

Los test de estrés cuyos resultados se han publicado hoy, no son los primeros que se realizan a la banca de la eurozona. Entre 2010-2011 ya hubo unos y entonces, entidades como Bankia sacaron una nota impecable a tan sólo unos meses que se destapara el agujero que evidenció la necesidad de un rescate. La credibilidad de esas pruebas quedó por los suelos. Hoy todo el mundo coincide: los test de estrés del 2014 han ido más allá, como nunca antes y son un auténtico esfuerzo de transparencia. Así lo han reiterado BCE, Banco de España (BdE) y analistas.

Desde la banca de inversión Morgan Stanley, aseguran que los test parecen creíbles. "Todas las entidades han sido tratadas de la misma manera. Los ejercicios han sido estructurados hasta el extremo y organizados" señalan, al tiempo que anticipan "reacciones positivas de los mercados a partir del lunes".

Francisco Uría, socio responsable del sector Financiero de KPMG en España, considera que el resultado obtenido por los bancos españoles en las pruebas de resistencia a la banca "evidencia el éxito de la reestructuración del sector financiero español iniciada en 2012 y la fortaleza de las entidades españolas en comparación con sus pares europeos".

Desde el diario económico Les Echos, Guillaume Maujean, señala que comparativamente a los test realizados hace cuatro años, estos "sí pueden creerse" porque "se han hecho con mucho rigor en términos de calidad de activos", además las "entidades llegaron a los ejercicios preparadas y prevenidas". "La banca de la eurozona está en mejor forma que en el periodo 2010-2011", concluye el analista.

En KPMG, se señala el rigor de la metodología empleada, la transparencia que supone y la fortaleza que evidencia de las entidades analizadas. "El anuncio de hoy es vital, pero se trata solo del primer paso en el camino hacia la configuración de una industria financiera europea sostenible" concluye Stephen Smith, uno de los responsables del equipo europeo de AQR de KPMG.

Cree que el escrutinio realizado sobre los balances y el capital de los bancos muestra "un rigor sin precedentes" y ha puesto en práctica una coherencia entre los indicadores clave. Uría, por su parte, ve previsible que los resultados publicados "puedan abrir la puerta a un proceso de consolidación bancaria en Europa y no solo respecto de los bancos que tendrán que presentar planes de capital".

Mostrar comentarios