Los operadores móviles sin red siguen necesitando un árbitro, según Másmóvil

  • Los operadores móviles virtuales (sin red propia) necesitan todavía la regulación de un árbitro como la CMT, ya que aunque están creciendo muy deprisa, tienen una cuota de mercado muy pequeña, ha dicho a Efe Meinrad Spenger, consejero delegado y cofundador de Másmóvil.

Madrid, 27 may.- Los operadores móviles virtuales (sin red propia) necesitan todavía la regulación de un árbitro como la CMT, ya que aunque están creciendo muy deprisa, tienen una cuota de mercado muy pequeña, ha dicho a Efe Meinrad Spenger, consejero delegado y cofundador de Másmóvil.

Los operadores móviles virtuales tienen una cuota de mercado del 6,8 %, según figura en la consulta pública de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en la que se propone suprimir la regulación que aplica sobre los operadores sin red y dejar sólo la normativa del ministerio de Industria.

Meinrad Spenger ha señalado a Efe que hasta que los virtuales no tengan una cuota del 20 % no se debería suprimir esta regulación y así lo manifestará la asociación que los agrupa, la AENOM.

Spenger creó junto con Christian Nyborg el primer operador móvil virtual español, Másmóvil, en febrero de 2008: "Pusimos 70.000 euros cada uno" y, después de pasar dos años sin sueldo "y comer mucha pasta", han conseguido tener un resultado equilibrado.

Meinrad Spenger ha dicho a Efe que han seguido invirtiendo y en la actualidad, aunque tienen 120.000 usuarios, están preparados para dar servicio a 500.000 y que sólo hasta julio esperan haber crecido un 30 % en el año.

El 1 de junio entra en vigor la nueva normativa que hará que el cambio de operador móvil conservando el número se realice en un día, ("portabilidad"), una reivindicación solicitada por los operadores virtuales que veían cómo el 30 % de las peticiones de cambio de los usuarios se frustraban por las contraofertas de las operadoras de red.

Esta medida, unida al fin o limitación de las subvenciones de los móviles por parte de varios de los operadores de red, cambiará el mercado en beneficio de los operadores virtuales que tienen precios más competitivos, según Spenger.

Por otra parte, el consejero delegado de Másmóvil ha reconocido la fuerza de los llamados "operadores virtuales étnicos" centrados en los inmigrantes, pero ha señalado que mientras estos funcionan con "tarjetas-rasca" que suponen contratos por una semana, ellos cuentan con clientes fieles, con una tasa de desconexión de un 1 %, muy por debajo de la media del mercado.

Este operador fue el primero que sacó la tarifa de 8 céntimos el minuto, y ahora ha lanzado la primera tarifa plana real para autónomos, por un importe inicial de 69 euros, aunque en julio será de 96 euros al mes.

Yoigo ha iniciado una promoción limitada hasta agosto de tarifa plana real de 30 euros al mes para el sector consumo: "Es una promoción -ha dicho Spenger-, con esos precios pierden dinero".

Desde su primer contrato con Orange para utilizar su red han caído los precios para los usuarios pero también los mayoristas, aunque se mantienen los costes fijos, explicó el Consejero Delegado de Másmóvil.

Afirmó que los virtuales no tienen margen para ganar dinero con las tarifas de datos que ha impuesto la Unión Europea para cuando los usuarios llamen al extranjero y que entrarán en vigor en julio.

Mostrar comentarios