Los paquetes de tabaco alertarán en UE del riesgo de ceguera o cáncer de boca

  • "Fumar aumenta el riesgo de padecer ceguera", "Fumar causa cáncer de boca y de garganta" o "Los hijos de fumadores tienen más posibilidades de convertirse en fumadores" son algunas de las nuevas advertencias que aparecerán a partir de ahora en los paquetes de tabaco, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 7 mar.- "Fumar aumenta el riesgo de padecer ceguera", "Fumar causa cáncer de boca y de garganta" o "Los hijos de fumadores tienen más posibilidades de convertirse en fumadores" son algunas de las nuevas advertencias que aparecerán a partir de ahora en los paquetes de tabaco, informó hoy la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario dio hoy luz verde a catorce nuevos mensajes de advertencia sanitaria que se sumarán a otros ya utilizados como "Fumar mata", "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor" o "El tabaco provoca impotencia".

Los fabricantes de tabaco están obligados a incluir este tipo de mensajes en las cajetillas vendidas en la UE desde 2003, cuando entró en vigor una normativa comunitaria que también prevé actualizaciones periódicas de dichas informaciones, recordó la Comisión en un comunicado.

En España, los paquetes de cigarrillos llevan mensajes escritos de advertencia desde que así lo estableció una ley nacional en 2002, y en 2011 se decidió añadir imágenes disuasorias sobre sus consecuencias para la salud.

Los catorce nuevos mensajes autorizados en la UE fueron elegidos de entre un conjunto de veinticuatro propuestas, a partir de encuestas llevadas a cabo entre grupos objetivos de población en los países comunitarios, y posteriormente recibieron el visto bueno de los Estados miembros, según la CE.

La Comisión considera que muchos fumadores adultos "tienden a subestimar o ignorar" los principales problemas para la salud de dicho hábito y confía en "el impacto sobre los comportamientos y actitudes" de las advertencias escritas.

Además, señala las nuevas pruebas científicas sobre las consecuencias del tabaco menos conocidas, como los efectos nocivos para la vista, el cáncer de garganta y de boca o las enfermedades dentales y de las encías.

Bruselas también advierte de que el tabaquismo de los padres actúa como "incentivo" para que sus hijos desarrollen este hábito.

Mostrar comentarios