Los paquetes de tabaco menos atractivos captan menos fumadores nuevos


La iniciativa el ‘plain packaging’ o ‘paquete genérico’ consigue que con paquetes de tabaco menos atractivos se capte a menos fumadores nuevos.
En un comunicado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) explicó que esta iniciativa, amparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo que los paquetes de tabaco sean menos atractivos. Es decir, se trata de eliminar de las cajetillas la publicidad, los colores, los logotipos y todo lo que haga referencia a la marca.
En este sentido, Australia fue el primer país, a nivel mundial, en implantar dicha ley en 2012. Según datos publicados, desde 2010 a 2013, la prevalencia de consumo de tabaco en Australia ha descendido del 15,1% al 12,8%. A principios del presente año, Irlanda también aprobó esta legislación, convirtiéndose en el primer país europeo que adopta esta medida preventiva.
Asimismo, el doctor Carlos Jiménez Ruiz, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de Separ, aseguró que es necesario recordar que el hábito tabáquico “se cobra aproximadamente mil vidas cada semana, siendo la primera causa de muerte evitable en España”. “Estamos frente a un asunto alarmante de salud pública que requiere ser abordado con diligencia y dureza”, apuntó Jiménez Ruiz.
Por ello, la homogenización de los paquetes de tabaco, convirtiéndolos en paquetes sobrios y poco atractivos, supone una barrera para el fumador en el momento de adquirir y consumir el producto.
"INTERESES COMERCIALES"
Además, estas restricciones en la publicidad de los paquetes de tabaco o la obligación de la industria tabacalera a ceder espacio de las cajetillas para los mensajes de las autoridades sanitarias que alertan sobre los riesgos del tabaco para la salud, son sólo dos ejemplos eficientes de la cantidad de estrategias que se pueden implementar en favor de la salud pública.
Tal y como explicó este doctor “existen muchos pacientes que hoy en día sufren enfermedades respiratorias crónicas que les limitan la calidad de vida". De hecho, la gran mayoría de estas enfermedades “tienen su causa en la elevada adicción tabáquica producida cuando no existían restricciones en la publicidad del tabaco”.
Por último, Jiménez Ruiz sostuvo que los intereses comerciales de la industria tabacalera “se encuentran en un plano secundario, ya que por delante deben situarse los beneficios de las personas”.

Mostrar comentarios