Los partidos del Gobierno luso quieren reducir un 10 % las ayudas partidarias

  • Los partidos que integran el Gobierno de Portugal, el conservador Social Demócrata (PSD) y el democristiano CDS-PP, presentaron hoy un proyecto de ley para reducir un 10 % las subvenciones a las fuerzas políticas y a las campañas.

Lisboa, 26 sep.- Los partidos que integran el Gobierno de Portugal, el conservador Social Demócrata (PSD) y el democristiano CDS-PP, presentaron hoy un proyecto de ley para reducir un 10 % las subvenciones a las fuerzas políticas y a las campañas.

PSD y CDS-PP, que juntos suman mayoría absoluta en el Parlamento, estimaron que la reducción en los apoyos económicos, que se suman al otro 10 % aprobado en el 2010, generarán un ahorro de 23 millones de euros hasta el 2016.

El líder parlamentario del mayoritario PSD, Luís Montenegro, explicó a los periodistas que los cortes en las subvenciones se realizaron en base a lo que se gasta en los distintos comicios que se celebran en Portugal: legislativos, presidenciales, municipales, europeas y regionales.

Los 23 millones de ahorro hasta el 2016 representan "un 20 % de los gastos asociados al funcionamiento de los partidos y de las campañas es ese periodo", refirió Montenegro.

Para el líder parlamentario del CDS-PP, Nuno Magalhães, la medida presentada contiene "en sí una ética de ejemplo que es muy importante" en un país que vive bajo las duras condiciones del préstamo internacional de 78.000 millones concedido a Portugal por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La principal fuerza de la oposición lusa, el Partido Socialista (PS), se manifestó disponible para efectuar cortes en la financiación destinada a las formaciones políticas.

Mostrar comentarios