Los pescadores se muestran firmes en seguir faenando cerca de Gibraltar

  • Los pescadores de Algeciras y de La Línea de la Concepción se han mostrado firmes y aseguran que seguirán faenando en las aguas próximas a Gibraltar y que no tienen la intención de mantener nuevas reuniones con el gobierno del Peñón.

Algeciras (Cádiz), 17 ago.- Los pescadores de Algeciras y de La Línea de la Concepción se han mostrado firmes y aseguran que seguirán faenando en las aguas próximas a Gibraltar y que no tienen la intención de mantener nuevas reuniones con el gobierno del Peñón.

El presidente de la cofradía de pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, ha dicho hoy a Efe que los barcos saldrán a faenar el lunes "con normalidad" y ha destacado el apoyo de la Guardia Civil y del Gobierno español.

En este sentido se ha felicitado de que el Gobierno haya remitido una nota verbal a la Embajada británica en Madrid en la que expresa su "decepción" y "malestar" ante la actitud del Ejecutivo gibraltareño, que ayer advirtió de que no permitiría pescar con redes dentro de las tres millas náuticas que reclama de mar territorial.

Por su parte, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP) ha reiterado su apoyo a los pescadores y ha dicho que el informe presentado por Gibraltar en el que se aconseja una moratoria en la pesca en aguas que rodean el Peñón "no coincide con lo que dicen los expertos españoles".

Landaluce ha explicado a Efe que los pescadores cumplen con la normativa europea a la hora de desarrollar su actividad y ha tachado de "desagradable sorpresa" la postura adoptada por el gobierno que encabeza Fabian Picardo, ya que considera que "con esta actitud es difícil retornar a la normalidad".

El alcalde de Algeciras ha expresado su deseo de que los pescadores puedan desarrollar su actividad "como siempre" y ha destacado el apoyo del Gobierno de España a estas familias, que desde el pasado mes de marzo no pueden salir a ganarse el sustento "con normalidad".

El comunicado de ayer del Gobierno gibraltareño pone fin al acuerdo alcanzado el pasado 3 de agosto entre representantes de los pescadores españoles y el Ejecutivo del Peñón, que establecía que se podría pescar en aguas cercanas al territorio gibraltareño hasta diciembre.

En el Informe Preliminar elaborado por un Grupo de Trabajo del Gobierno gibraltareño, que ha motivado la decisión de Picardo, se recomienda como medida preventiva, en esta fase, una moratoria de la pesca comercial en las aguas que Gibraltar considera propias.

Mostrar comentarios