Los pilotos de la aerolínea indonesia Garuda ponen fin a su huelga

  • Los pilotos de la aerolínea estatal de Indonesia, Garuda, pusieron fin a su huelga de hoy antes de lo previsto, al acordar con la compañía la reanudación de las negociaciones sobre las condiciones laborales y salariales.

Yakarta, 28 jul.- Los pilotos de la aerolínea estatal de Indonesia, Garuda, pusieron fin a su huelga de hoy antes de lo previsto, al acordar con la compañía la reanudación de las negociaciones sobre las condiciones laborales y salariales.

El fin de la huelga que causó retrasos en más de una decena de vuelos fue anunciado por la Asociación de Pilotos de Garuda a raíz de que el ministro de Empresas Públicas, Mustafa Abubakar, se comprometiera a mediar en el conflicto laboral.

Los pilotos indonesios convocaron la huelga para exigir que su salario se equipare al que perciben los extranjeros contratados para realizar el mismo trabajo.

La Asociación de Pilotos de Garuda (APG) se queja de que un piloto extranjero percibe hasta 7.200 dólares al mes (4.970 euros), mientras que un indonesio con las mismas obligaciones y rango gana unos 5.030 dólares (3.470 euros), según sus propios datos.

En cambio, la aerolínea ha explicado que la diferencia se debe a que los pilotos extranjeros no perciben otros beneficios que sí reciben los indonesios, como la paga en vacaciones.

El portavoz de Garuda, Pudjobroto, declinó facilitar detalles sobre la nueva ronda de negociaciones, aunque adelantó que éstas se reanudarán antes del Ramadán, el mes de ayuno musulmán y que en Indonesia comienza el próximo 1 de agosto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pilotos de Garuda, Stephanus Geraldus, denunció que los profesionales indonesios están mal pagados y las horas de trabajo que realizan están por encima de las reglamentarias.

"El Consejo de Administración debe saber que esto socava la seguridad", dijo.

Garuda, que tiene en plantilla fija o contratados a 867 pilotos, realiza más de 300 vuelos diarios a diferentes destinos de Asia, Oriente Medio y Europa.

En 2010, Garuda obtuvo un beneficio neto de 59,2 millones de dólares (unos 42 millones de euros), lo que significó una caída próxima al 40 por ciento con relación a los del año anterior.

Mostrar comentarios